Cientos de escolares participan esta mañana en las procesiones infantiles de Orihuela. Se trata de desfiles que imitan a los de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y cuentan con todo lujo de detalles. Se preparan con toda la ilusión y desde el respeto, mejorando año tras año. No faltan los cargos más característicos de esta tradición, como son el obispo, las mantillas, los armaos o el Caballero Cubierto. Los pequeños costaleros portan tronos en miniatura que imitan al valioso patrimonio que mantiene la capital de la Diócesis y son cada vez más las familias que se echan a la calle en Viernes de Dolores para arropar a los protagonistas.

Los estudiantes del colegio Nuestra Señora del Carmen han sido los primeros en realizar su estación de penitencia. En total, más de 600 alumnos acompañados de profesores con un desfile que ha comenzado en el centro escolar y ha terminado en la Iglesia del Carmen. Frente al templo de las Santas Justa y Rufina, una alumna se ha arrancado a cantar una saeta al paso de los tronos, que reproducen El Lavatorio, la Samaritana, La Santa Cena, Los Azotes, la Virgen del Consuelo, la Oración en el Huerto y Nuestro Padre Jesús. Al finalizar, los niños y las familias han degustado chocolate con mona.

A las 11.30 horas continuarán los escolares del colegio diocesano Santo Domingo. Son los alumnos de Infantil los que realizan el desfile por el interior del histórico edificio y también por el exterior. En este caso, los trajes se elaboran con materiales como bolsas, papeles de colores o cartulinas, y la procesión cuenta con estandartes, cirios y una gran variedad de tronos.

A las 15.30 horas tendrá lugar el desfile del Colegio Oratorio Festivo, que protagoniza la procesión de estudiantes más antigua que se celebra en Orihuela. En este caso la imaginaria religiosa que se porta es real aunque a pequeña escala, y el pasacalles transcurre de forma sobria y elegante.

La programación de Semana Santa continúa esta noche a las 21 horas, con la procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísmo Cristo de los Agobiados. El desfile comienza en la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina. (Si quieres conocer toda la programación de la Semana Santa de Orihuela pincha aquí)

53

Procesión de los niños del colegio Santo Domingo de Orihuela