El Ayuntamiento de Callosa de Segura, gobernado por un tripartito formado por el PSOE, EU y Somos Callosa, ha logrado reducir su deuda en 10.065.791 euros y rebajar su periodo medio de pago a proveedores a 33 días en lo que va de legislatura, según aseguró ayer el concejal de Hacienda, Rubén Manresa (EU).

La Concejalía de Hacienda ha hecho públicos los datos económicos del consistorio una vez cerrado el ejercicio presupuestario 2017. Según Manresa, el resultado «refleja que nos encontramos ante un Ayuntamiento solvente y con capacidad de afrontar las inversiones que el municipio necesita».En la comparecencia pública el edil valoró que el Ayuntamiento ha pasado de liderar la lista de municipios deudores a situarse junto a los más solventes de la comarca. Gracias a esto, según Manresa «hemos logrado superar la criba que el Ministerio de Hacienda realizó en diciembre y que sí afectó a otros municipios de nuestra comarca».

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Callosa logró obtener una oferta para refinanciar su deuda en el ejercicio 2017, lo que permitió liberar más de 300.000 euros al año que el equipo de gobierno podrá destinar a la realización de otras inversiones. Esta refinanciación de la deuda ha permitido asimismo aprobar la reducción del tipo impositivo del IBI cuyo recibo bajará por segundo año consecutivo en el municipio, prosiguió el edil. Manresa puntualizó que «el equipo de gobierno actual cuesta a los vecinos un 46% menos que los anteriores gestores, que llevaron al municipio a la quiebra y actualmente se encuentran inmersos en numerosos procesos judiciales relacionados con prácticas corruptas».

Según el edil, «si no tuviéramos que destinar el dinero a pagar la enorme deuda heredada, en estos tres años de legislatura podríamos haber hecho frente a la inversión privada necesaria para la construcción de ocho Centros de día como el de la localidad, que contarían con una gestión totalmente pública y aún así no habríamos generado ni un solo euro de deuda».