La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha premiado el proyecto implantado en San Miguel de Salinas para combatir el acoso escolar y el «ciberbullying». Se trata de una iniciativa desarrollada por la Concejalía de Educación, dirigida por María José Costa, y que está dando buenos resultados entre la comunidad escolar.

La iniciativa promovida por Costa ha participado en los premios FVMP al Buen Gobierno, promovidos este año por primera vez. En concreto el proyecto fue valorado en la categoría de «Divulgación y protección de derechos y libertades», resultando ganador entre los más de 80 presentados.

Costa explicó a este diario que la iniciativa se gestó a partir de al proyecto «No más vidas robadas ni personas anuladas» .Bajo este nombre se encuentra una iniciativa solidaria desarrollada por Óscar Sánchez , agente de la Policía Local de Elche, quien de manera altruista, en su tiempo libre y con sus medios materiales, está recorriendo la provincia de Alicante «para impulsar medidas de prevención, información y sensibilización ante los incesantes y alarmantes casos de acoso escolar que vienen sufriendo miles de alumnos en nuestra sociedad». A partir de ahí la Concejalía ha actuado realizando actividades y charlas dirigidas a alumnos, profesores y padres para promover un entorno seguro tanto dentro como fuera del centro educativo y conseguir espacios libres de violencia y desigualdades, repercutiendo de manera positiva en la convivencia y el rendimiento escolar de los alumnos. El proyecto se está llevando a cabo con los alumnos del CEIP Gloria Fuertes pero se tiene previsto hacerlo extensivo a los alumnos y profesorado del IES Los Alcores. «Es una iniciativa a coste cero para el Ayuntamiento y totalmente gratuita para toda la comunidad educativa, de la que se benefician además todas las familias de los alumnos de la localidad en una tarea tan necesaria e importante para nuestra sociedad como es la de informar, prevenir y sensibilizar».