El edil Javier Manzanares presentó el miércoles su candidatura para asumir desde hoy en la asamblea la Secretaría General del PSOE de Torrevieja. Es muy improbable que en un día se formalice una opción oponente. Manzanares ha situado en su ejecutiva a Rodolfo Carmona, actual secretario de grupo municipal como secretario de Organización y a Andrés Navarro como vicesecretario general.

El acto llenó de militantes el salón de actos la Casa del Pueblo. El cargo da muchas opciones al actual edil de Playas y Mercados a la hora de encabezar la candidatura a la Alcaldía en 2019, pero no todas. El hecho de que no haya habido «pelea» por la secretaría general no implica que no se planteen primarias para esa elección entre militantes (y simpatizantes) o que la decisión final pueda quedar en manos de la dirección del partido -no sería la primera vez en una formación local- donde, como recordó el propio exalcalde Joaquín García, la crisis interna se eterniza desde el mismo momento en que los socialistas "perdieron todo el poder" a mediados de los ochenta.

En este equipo el único concejal del actual gobierno es el propio Manzanares. No está la teniente alcalde, vicesecretaria comarcal del PSOE, y diputada provincial, Fanny Serrano, ni el secretario de Organización actual y edil de Fiestas y Cultura, Domingo Pérez. Sí figuran en la ejecutiva Marcos Tomasella, pareja de la edil Fabiana Ibarra, o Estela Prieto, responsable de Protección Civil en la ciudad.

Javier Manzanares se presentó públicamente como candidato a la Secretaría General del PSOE Local.

la casa del pueblo. "Abarrotada" para arropar "a un emocionado Javier Manzanares" en su presentación a la candidatura por la secretaría general del PSOE Local, según la nota de prensa difundida por la candidatura. En total unas 70 personas entre militanes y los propios componentes de la ejecutiva, además de vecinos que se quedaron de pie.

El acto contó con la presencia de una multitud de "personas entre militantes, familiares y ciudadanos, identificados con la figura mediática de cambio y progreso que proyecta el edil Manzanares a través de sus concejalías en el gobierno, y deseosos de conocer la propuesta y el nuevo proyecto de partido".

En su discurso Manzanares hizo un repaso de su trayectoria en el partido para luego "agradecer de manera muy especial el apoyo y los consejos del actual Secretario General Ángel Sáez, el reconocimiento a su trayectoria y los logros tales como conseguir que la agrupación sea la más fuerte de la comarca, o el saber dar un paso al costado en un momento clave para recuperar el gobierno en el pueblo, dejando en evidencia la buena sintonía que existe entre ambos". También tuvo "buenas palabras para la ejecutiva saliente, en la que destacó la figura del Secretario de Organización Domingo Pérez, a quien agradeció su amistad y el haber compartido su experiencia de años de militancia, así como aportarle el conocimiento de nuevos valores para sumarlos a los propios".

Continuó en un tono más emotivo recalcando "la necesidad de revitalizar el partido a través del contacto directo con la gente a quienes dice "no vamos a esperar que vengan a golpearnos la puerta, sino que iremos nosotros a mostarles nuestras ideas para acercarlos a participar en ellas". Insistió en que será "prioridad la mayor presencia en todos los actos institucionales, actos de asociaciones y reuniones vecinales para afianzar la imágen del partido en la ciudad", así como "llevar a esta agrupación el ideario y el espíritu del 39 congreso y la filosofía de Pedro Sánchez de lo que debe ser el PSOE". También destacó que se va a trabajar para gobernar la ciudad en 2019.

Esta es la lista de los componentes de la ejecutiva:

Joaquín García : Presidente.

Javier Manzanares : Secretario General y Portavoz.

Andrés Navarro : Vicesecretario general / Urbanismo / 3ª Edad.

Rodolfo Carmona : Secretaría de Organización / Política Municipal / Casa del Pueblo.

Estela Prieto : Secretaría de Administración / Relaciones Institucionales.

Marcos Tomasella : Secretaría de Acción Electoral / Comercio.

David Martínez : Secretaría de Movilización / Atención a los militantes.

Cristina Taña : Secretaría de Educación / Política Linguística.

Vega Pecharroman : Secretaría de Extranjería.

Alejandra Bianchi : Secretaría de Medio Ambiente / Asociaciones.

Ramón Costa : Secretaría de Relaciones con Sindicatos.

Elena Hernández : Secretaría Servicios Sociales / Modernización y Nuevas Tecnologías.

Rafael Galindo : Secretaría de Empleo y Autónomos.

Vicente Moreno : Secretaría de Seguridad y Emergencias.

Esther Navarro : Secretaría de Cultura / Igualdad.

José Seva : Secretaría de Deportes.

Eduardo Castro : Secretaría de Redes / Movimientos Sociales.

Antonio Torres : secretaría de Turismo.

El actual secretario general del PSOE, Ángel Sáez , no tuvo problema en admitir que la candidatura de Javier Manzanares y su equipo para dirigir el PSOE local es «continuista». Tampoco lo tuvo el histórico exalcalde de Torrevieja, Joaquín García, a la hora de asegurar que en el actual gobierno, y en especial los socialistas, se gobierna pero «no se manda». Algo que atribuyó a la oposición del PP y a los «obstáculos de algunos funcionarios». Andrés Navarro, arquitecto y funcionario municipal, se presentó como el aval de la experiencia en una gestión municipal «que se intenta hacer legalmente» frente a las «irregularidades» de décadas.