El grupo de Ciudadanos (Cs) en Orihuela cree que gran parte de la polémica surgida a raíz del retraso en la adhesión del Ayuntamiento al Plan Edificant de la Generalitat se debe a la lucha interna en el seno del Partido Popular oriolano, con quien gobierna. La formación naranja ha enviado hoy un comunicado en el que urge al alcalde, Emilio Bascuñana, a "solucionar y superar de manera inmediata una situación que nos parece inapropiada, de aparente enfrentamiento con la concejalía de Educación -liderada por Begoña Cuartero- en este tema, que solo redunda en un perjuicio para el ciudadano".

Ciudadanos ha decidido pronunciarse sobre este asunto tras el encierro protagonizado anoche por alumnos, profesores, padres y madres del IES Tháder de Orihuela, que viene exigiendo al consistorio que se sume al Edificant para que lleguen fondos desde Valencia para ampliar el centro y dejar atrás los barracones en los que se da clase desde hace 19 años. La comunidad educativa prepara para mañana una manifestación que irá desde el instituto hasta el Ayuntamiento. A todo este respecto, este es el comunicado que ha enviado hoy Cs Orihuela:

Como grupo municipal en el Ayuntamiento de Orihuela, y al margen de nuestra integración en el gobierno local, entendemos que debemos pronunciarnos con voz propia sobre la situación de la adhesión al Plan Edificant de la Generalitat Valenciana y el centro educativo Tháder de nuestra ciudad por parte del Ayuntamiento, situación que hacemos extensiva a todos los centros que igualmente estén necesitados de reformas en sus instalaciones.

Ya hemos mantenido que creemos que el referido plan autonómico es una trampa de la Conselleria de Educación, que pretende, como ya ha pasado con gobiernos autonómicos y locales distintos (recuerden el Centro de Salud de El Rabaloche) soltar lastre cuando es incapaz de cumplir con las competencias que le atribuye la ley, descargándolas sobre los ayuntamientos, o lo que es lo mismo, de nuevo sobre el bolsillo de los ciudadanos, en este caso de los oriolanos. Ya pagamos impuestos a la Comunidad Valenciana para que esta ahora pase el problema y el gasto al ayuntamiento, a nosotros.

Pero somos conscientes de que, desgraciadamente, la trampa existe y o se cae en ella o se estará dando a la Generalitat valenciana una excusa para cumplir con su obligación, porque el truco consiste precisamente en eso, en desviar la atención hacia la administración que no tiene competencias en la materia: la local, la que es más fácil de presionar por la ciudadanía por mera cercanía. Y por eso Ciudadanos Orihuela criticamos y criticaremos el Plan Edificant como una burda trampa de un gobierno valenciano tan ineficaz en esto como el anterior al que sustituye. Pero Ciudadanos Orihuela ni se opone ni se opondrá a la adhesión al Plan Edificant. Es más, ni PP ni PSPV-PSOE precisan de nuestro voto para ello. Es su componenda y su bajada de orejas ante la Conselleria, no la nuestra.

Seguiremos donde hemos estado, apoyando a la comunidad docente (padres, profesores y estudiantes) en la justa reivindicación de centros e instalaciones adecuadas, pero sin olvidar a quién corresponde cada derecho y cada obligación, porque así lo dice la ley y porque así lo pagamos todos con nuestros impuestos.

Por último, en todo caso, y como grupo municipal integrado en el gobierno de Orihuela, creemos que es ya momento por parte del alcalde de solucionar y superar de manera inmediata una situación que nos parece inapropiada, de aparente enfrentamiento con la concejalía de Educación en este tema, que solo redunda en un perjuicio para el ciudadano.

Bascuñana contesta

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha declarado a INFORMACIÓN que "le diría al resto de grupos políticos que no se detengan en las relaciones entre concejales porque, en nuestro caso, puedo garantizar que la relación personal nunca ha interferido en las gestiones que afecten a la vida de los oriolanos".

Bascuñana ha anunciado que el próximo jueves se llevará a pleno la propuesta de adhesión al Plan Edificant. "A medida que vayamos teniendo la documentación requerida para poder solicitar la delegación de competencias por cada uno de los centros ratificados a través de la plataforma Edificant, iremos convocando los plenos correspondientes para intentar ser los más ágiles posibles, teniendo en cuenta que la tramitación es larga y tediosa. Nuestra prioridad son los oriolanos y nunca los intereses particulares pueden estar por encima de los intereses generales de los oriolanos", ha dicho el regidor.