El meteorólogo oriolano; Pedro J. Gómez Cascales, ha hecho su primera predicción climatológica para el inicio de la Semana Santa en la Vega Baja y la titula con la frase: "Súplica al cielo en Semana Santa", y todo por la entrada de dos borrascas el próximo viernes que, aunque llegarán debilitadas a la provincia, anuncian agua. Además, esta primavera que arrancó el martes está siendo la más fría de los últimos 69 años.

"¡Pendientes del cielo más que nunca! Llega la época de examen para los meteorólogos. La gran variabilidad del estado del cielo, característica de la época primaveral, contará para nota. Nos encontramos a las puertas de un periodo que esperan ansiosamente muchas personas, que trabajan duro a lo largo del año para tenerlo todo a punto para procesionar. No obstante, aunque por un casual tan solo haya probabilidad de que caigan "cuatro gotas", puede ser suficiente para condicionar la celebración de los actos. Y es que, una mala decisión puede echar a perder todo un patrimonio histórico, artístico y religioso", explica en un comunicado el que es asesor en esta materia de la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica

"Para estas ocasiones en las que es necesario saber el tiempo para una semana, se suele utilizar la técnica de ensembles meteorológicos, con el fin de realizar una primera estimación. Se trata de una predicción numérica por conjuntos, que se lleva a cabo para intentar generar una muestra representativa de los posibles estados futuros de un sistema dinámico", explica sobre el sistema que ha utilizado y del que saca las siguientes conclusiones:.

Temperaturas

"Tras un análisis, a priori, una borrasca se aproximaría al Mar Cantábrico este próximo Viernes de Pasión, provocando que al menos dos frentes crucen la Península Ibérica de oeste a este. No obstante, tras recorrer una amplía distancia kilométrica, estos sistemas frontales llegarían muy debilitados a Orihuela y Vega Baja, dejando precipitaciones de carácter débil (o muy débil) y ocasionales a lo sumo, más probables el Viernes de Pasión y el Domingo de Ramos. Entre medias, el Sábado de Pasión estaría marcado por las fuertes rachas de viento. Seguidamente, a partir de Lunes Santo, el anticiclón de las Azores se consolidaría varias jornadas en su zona habitual, lo que daría lugar a asegurar un tiempo estable durante los días siguientes.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrá el ambiente frío, pero con tendencia a que vayan subiendo las temperaturas con el avance de los días, llegando a su punto álgido entre Miércoles Santo y Jueves Santo, en los que se superarían los 22ºC en horas centrales. "Como digo, se trata de un primer barrido, a modo de primeras hipótesis. Pedro J. Gómez dirige la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com), también está en Facebook (www.facebook.com/meteorihuela), Twitter (www.twitter.com/meteorihuela) e Instagram (www.instagram.com/meteorihuela).