Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albatera

La balsa de riego de 606.000 m3 estará terminada en verano

La infraestructura permitirá repartir agua a las 913 hectáreas de la SAT Virgen del Rosario, cuyos agricultores han sufragado la obra con 2,5 millones de euros

El embalse ocupa una superficie de cerca de 45.000 metros cuadrados. tony sevilla

La gran balsa que garantizará el agua en el campo de Albatera estará terminada antes de verano. La obra avanza a buen ritmo y los operarios trabajan con maquinaria pesada para habilitar una infraestructura que cuenta con una capacidad de 606.296 metros cúbicos. Dará servicio a 913 hectáreas de cítricos, granados e higueras. Está previsto que el embalse, que se ubica en plena Sierra, se empiece a llenar con agua procedente del acuífero de Crevillent -hasta un tercio del total- y se completará después con el trasvase Júcar-Vinalopó, una vez que se encuentre operativo.

La obra no resulta sencilla. Ocupa 45.000 metros cuadrados e incluye un dique de 30 metros de altura. La lámina de agua ocupará cinco hectáreas y la profundidad del embalse será de 20 metros. El proyecto se financia con 2,5 millones de euros más IVA sufragados íntegramente por los agricultores por la Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) Virgen del Rosario. Sus cerca de 1.100 miembros pagarán cuotas en función de la superficie de tierra de la que disponen. El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Santiago Folgueral Moreno, director de la obra, explicó a este diario que la infraestructura transcurre desde Hondón de las Nieves hasta Hondón de los Frailes, y desde allí, hasta el embalse de Albatera a través de una tubería que se ha dispuesto en la galería de Los Suizos. La sociedad agrícola tiene aprobada una dotación de 7,2 hectómetros cúbicos por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Toda esta infraestructura se contempla como complemento al tramo siete del postrasvase, que está en construcción por la Generalitat y está previsto que esté operativo en mayo.

Folgueral Moreno destacó que la balsa tiene como objetivo principal disponer de una instalación moderna con una capacidad suficiente para el almacenamiento y gestión del agua para riego del ámbito de la SAT. Al mismo tiempo, mientras se pone en servicio esta infraestructura, esta balsa permitirá disponer de una reserva para no depender siempre de los bombeos actuales para la extracción y suministro de agua de riego, evitando sufrir cortes en el suministro cuando se produce alguna rotura o avería. Por otro lado, permitirá un ahorro en el consumo de energía ya que los bombeos se concentran en el periodo estival puesto que en la actualidad la capacidad de almacenamiento disponible resulta insuficiente, con sólo 38.000 m3. Una vez establecida la conexión con el postrasvase Júcar-Vinalopó, la balsa permitirá regular y gestionar las dotaciones correspondientes además de servir de reserva frente a cualquier corte o fallo de las infraestructuras de suministro.

Otras noticias que te pueden interesar:El Consell da luz verde a una gran balsa en plena sierra protegida de Albatera (26/04/2017)

El Consell da luz verde a una gran balsa en plena sierra protegida de Albatera (26/04/2017)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats