El XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se celebrará en el Auditorio Internacional de Torrevieja del 14 al 18 de mayo, traerá una visita muy ilustre, por primera vez, a la Vega Baja, la del Rey Felipe VI, cuya asistencia está confirmada a día de hoy. Según ha podido saber este diario, la Casa Real ha contestado positivamente a la invitación de los organizadores -la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore)-, pero aún no ha cerrado el acto al que asistirá el monarca, algo que no se confirmará hasta que sea muy cercana la fecha, como sucede con todos los eventos a los que asiste el Rey dentro de su agenda oficial.

La intención de los organizadores es que Felipe VI sea quien presida la clausura del congreso, al que está previsto que asistan 1.500 regantes de todo el país, ya que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inaugurará el evento. La clausura está prevista el viernes 18 de mayo a las 12 de la mañana en el Auditorio de Torrevieja. Una vez finalizado el acto, el monarca ha sido invitado a asistir a la comida que los organizadores ofrecen a los congresistas e invitados en el Colegio Diocesano de Santo Domingo, en Orihuela, prevista para las 14 horas. Un almuerzo con el que los organizadores quieren implicar a la capital de la comarca en este importante evento, al ser la zona con mayor hectáreas de producción agrícola del sur de Alicante. Y nada mejor que hacerlo en un edificio declarado Monumento Nacional.

La presencia del Rey en el Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, confirmada a día de hoy, es un espaldarazo importante a un sector que mueve buena parte del Producto Interior Bruto del país. Este congreso es un punto de encuentro y un espacio de análisis sobre las principales preocupaciones que afectan al sector del regadío nacional. Cuenta con numerosos patrocinadores y el apoyo de los ayuntamientos de Torrevieja, Los Montesinos, Guardamar, Rojales, Algorfa, Benijófar, Almoradí, San Miguel de Salinas, Orihuela y Elche. Las distintas ponencias y enmiendas profundizarán en el futuro del agua en España, proponiendo soluciones para mejorar las condiciones del regadío, en un momento donde la vista está puesta en la grave sequía que padece el sureste español. Las conclusiones que se adopten serán elevadas al Gobierno y a las Comunidades Autónomas por medio de los órganos correspondientes.