El periodista torrevejense, Manuel Pamies Andréu, falleció la madrugada del sábado al domingo en el Hospital de Torrevieja a los 74 años de edad, tras una larga enfermedad. Sus restos mortales se encuentran en la sala 2 del Tanatorio de Torrevieja y hoy se oficiará un funeral en su memoria en la Iglesia de la Inmaculada a las 10.30 horas. El féretro tiene una foto suya y una gran bandera republicana con la que será enterrado.

El veterano informador (Torrevieja, 1944) fue redactor en diferentes medios de comunicación como el Semanario Municipal Vista Alegre, corresponsal de la Agencia EFE, en la Cadena Ser o Radio Sureste, pero gran parte de su carrera profesional la desarrolló en el diario INFORMACIÓN, como corresponsal en Torrevieja, su ciudad, desde donde contaba fielmente todo lo que acontecía en la localidad, siempre desde un prisma crítico, durante casi tres décadas. Su afilada pluma no dejó de usarla tras jubilarse en el periódico y mantuvo, hasta ayer mismo, una columna semanal en el Diario Información. Desde «A Sotavento» mostraba cada domingo su visión de lo que acontecía en la ciudad que amaba y que lo vio nacer, Torrevieja, sin casarse con nadie y con un manejo de la escritura primordial, lo que hacía que fuera una de las secciones más leídas cada semana. Hace dos años editó el libro «Contra viento y marea», un volumen recopilatorio de sus artículos como colaborador de INFORMACIÓN, a través de su columna semanal.

Republicano convencido, allá donde iba llevaba en la solapa la bandera roja, amarilla y morada y mostraba una sonrisa antes de contar una de las innumerables historias de la ciudad o alguna anécdota, ya que era uno de los mejores conocedores de Torrevieja, sin despegarse de su gorra de capitán, por ese mar que tanto quería y respetaba. Su manera de contar esas historias hacía que su interlocutor no pudiera dejar de prestar atención. Y siempre tenía unos sabios consejos para todo aquel redactor que comenzaba en el mundo de la información, porque Manuel Pamies era un periodista con mayúsculas, profesión que no ha abandonado hasta su muerte la madrugada del sábado al domingo. Era maestro de maestros.

Manolo Pamies deja mujer y cuatro hijos, entre ellos el periodista de INFORMACIÓN David Pamies, corresponsal en Torrevieja del periódico. Y, sobre todo, deja un recuerdo imborrable en toda la profesión periodística de la Vega Baja, que nunca lo olvidará tras más de 50 años de profesión.

Todo el personal del diario INFORMACIÓN nos unimos al dolor de la familia y amigos por la muerte de nuestro compañero en estos difíciles momentos en los que se ha ido un referente del periodismo en la provincia de Alicante. Ayer mismo publicó en las páginas de INFORMACIÓN su última columna, que no podía tener un título más premonitorio que «Un lugar mejor», ese lugar mejor en el que ya se encuentra Manolo. Allá dónde estés, nunca te olvidaremos, compañero.