El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), despertó ayer a aquellos materos que sueñan con algo de independencia con un informe del departamento de Urbanismo que rechaza de forma tajante la posibilidad de que La Mata se convierta en entidad local menor por no cumplir los requisitos. Sueña Torrevieja es la formación que más está peleando por esta posibilidad; de hecho, en junio de 2017 el equipo de gobierno tomó en consideración una moción presentada por esta formación para analizar esta posibilidad. Nueve meses más tarde, la arquitecta municipal ha suscrito un informe en el que informa que «uno de los requisitos indispensables que debe reunir una entidad local menor es que debe estar separada de otro núcleo de población del municipio por una franja de suelo no urbanizable en el momento de iniciarse el procedimiento», que no se cumplen.

Originariamente, los dos núcleos de población, Torrevieja y La Mata, estaban separadas por suelo no edificado pero ya no. De hecho el trabajo añade que «el suelo de separación entre ambos núcleos urbanos está totalmente consolidado por la edificación y clasificado por el PGOU de Torrevieja como suelo urbano». En consecuencia, y en base al citado informe, la Secretaría ha informado que la corporación municipal debería desestimar la moción de Sueña Torrevieja.

El alcalde dijo que el equipo de gobierno ha tenido en cuenta y «así lo viene haciendo desde el inicio del mandato las necesidades de la pedanía como algo inherente y consustancial a la gestión de Torrevieja, habiéndose llevado a efecto varias actuaciones de mejora a lo largo de este tiempo, como la electrificación y la renovación prácticamente completa del alumbrado público».

Dolón también se refirió a otros proyectos relacionados con las playas, turismo o fiestas, así como «la propuesta dirigida a dar una solución duradera y segura a la ubicación del mercadillo semanal de los miércoles». También citó intervenciones de otras administraciones como de la Conselleria en el Parque Natural o la restauración del Embarcadero y el Paseo Marítimo por la Dirección General de Costas, así como actuaciones en carreteras o en zonas inundables por parte de Agamed.

Igualmente, añadió que los presupuestos de 2018 «incluyen varias partidas referidas a la reurbanización de las que una parte se desarrollarán en La Mata y los más importantes contratos que ahora están en tramitación, como el de la basura o el transporte urbano, van a representar una mejora esencial en los servicios que se prestan».