Poco interés por entregar ayudas económicas a los vecinos mientras se dispara el gasto en publicidad, propaganda y asesores. El concejal socialista Víctor Ruiz realizó ayer una radiografía económica del Ayuntamiento de Orihuela muy diferente a la que exhibe el gobierno bipartito de PP y Ciudadanos. El edil explicó que ha analizado partida a partida el estado de ejecución del presupuesto de 2017 y los datos revelan que casi la mitad del dinero previsto para ayudas y becas no ha sido repartido entre los oriolanos, pues han quedado 320.215 euros sin gastar. Todo ello mientras que para publicidad y propaganda estaban previstos 543.000 euros y se acabaron gastando 651.000 euros. «Tenemos un gobierno que no sabe lo que sufre la gente. Vive en una realidad paralela», consideró el concejal.

Ruiz comenzó su análisis recordando que el presupuesto aprobado ascendía a 83,7 millones, a los que se sumaron otros 22,3 millones de subvenciones y de remanentes de años anteriores. Pues bien, el socialista detalló que de esos 106 millones totales han sobrado 33,7 millones. Ahora bien, ¿qué prioridades de gasto ha tenido el bipartito de Orihuela? Pues según el PSOE, nueve de las 10 partidas presupuestarias de ayudas y becas hayan acabado intactas al finalizar el ejercicio económico. «Siguen estando los 25.000 euros de ayudas a mujeres, los 30.000 euros de ayudas a la dependencia y los 97.000 euros de las ayudas de cultura y juventud» sin gastar.

El portavoz adjunto del PSOE dijo asimismo que se han quedado casi 610.000 euros en subvenciones sin entregar, lo que supone un 37% del total. «Urbanismo no ha dado ninguna subvención, aunque aprobamos en el pleno una propuesta del PSOE de crear ayudas para la rehabilitación de fachadas. Empleo no ha concedido ninguna subvención a pesar de que también se aprobó una iniciativa socialista para subvencionar a empresas que fomenten la contratación indefinida. Y así podemos seguir, con Agricultura, Igualdad, Juventud, Patrimonio Histórico?».

En materia de inversiones tampoco se han cumplido las previsiones del gobierno que lidera Emilio Bascuñana. Siempre según el análisis del grupo socialista, había consignados 21,8 millones de euros y han sobrado 16,7 millones, lo que indica que se ha dejado casi el 77% de los proyectos previstos sin ejecutar. Por ejemplo no se han invertido los 400.000 euros para parajes naturales, los 1,2 millones para asistencia social primaria en centros sociales o 872.000 euros para la pavimentación de vías públicas.

Tampoco la Concejalía de Aseo Urbano gastó todo el presupuesto ya que le sobraron 687.230 euros, y eso es algo que a juicio del socialista tendrá que explicar el responsable, Dámaso Aparicio. «Cómo es posible que le sobre ese dinero con las quejas que hay en la calle por las deficiencias en el servicio», apostilló.«Creo que lo que se recauda con los impuestos está para gastarlo e invertir en la gente. No se necesita tener un gran superávit porque un Ayuntamiento no es una empresa», valoró el edil.

Mientras tanto, ha habido concejalías que han cerrado el año en números rojos, como Cultura o la propia Alcaldía con los gastos previstos en atenciones protocolarias. Ruiz destacó también el desfase de 100.000 euros en actividades culturales y juveniles que gestiona la edil Mar Ezcurra en sus distintas áreas, cuyo presupuesto inicial ya era de cerca de 500.000 euros.

Para Ruiz, la gestión económica y social de este gobierno está clara: «para las fotos, los actos, la publicidad y el protocolo falta dinero en las partidas, y para las ayudas, subvenciones y becas, ha sobrado casi la mitad del presupuesto». Todo ello mientras, según prosiguió, continúa en aumento el gasto ligado al gabinete de Alcaldía. Recientemente se ha contratado a una nueva asesora de comunicación, con la que el equipo de gobierno suma ya 17 personas de confianza cuyos sueldos ascienden a más de 432.600 euros.