El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado hoy por un Pacto Nacional del Agua que "garantice la igualdad en oportunidades y la solidaridad entre territorios. Queremos soluciones eficaces, no confrontación entre administraciones", ha afirmado. Así lo ha asegurado en la clausura de la Asamblea General de Anecoop, a la que ha asistido también la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

El president ha señalado que, en el debate de la futura Política Agraria Comunitaria, la Generalitat participará con la premisa de que "una mejor Europa no se consigue debilitando su agricultura. Tendremos que hablar de las consecuencias del cambio climático, de la agricultura como pulmón verde y, sobre todo, de la sequía como creciente amenaza" , ha señalado.

Puig ha afirmado que "queremos llevar la voz de la agricultura valenciana, española y mediterránea al corazón de Europa" y ha subrayado que "no se puede construir una mejor Europa con el presupuesto del 1,2% del PIB de la Unión". "Por eso -ha añadido- apostamos por ampliar el presupuesto comunitario y mejorar la distribución de los fondos".

Por otro lado, el jefe del Consell ha destacado que, desde la Generalitat, se ha conseguido en 2017 un acuerdo para el I Plan de Apoyo y Fomento del Cooperativismo Valenciano y ha añadido que se han recibido "contribuciones muy valiosas de las cooperativas agrarias valencianas en el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Estructuras Agrarias".

Una ley que, según Puig, "pretende dar soluciones a problemas estructurales de nuestro campo" como el abandono y fragmentación de la propiedad, promover una cultura de gestión común o impulsar la movilidad del mercado de tierras.

Finalmente, el president ha anunciado otras acciones como la creación de una red de oficinas gestoras de tierras con el objetivo de movilizar las parcelas en favor de los agricultores profesionales o la elaboración de un inventario de terrenos abandonados para poder ofrecer su cesión a agricultores que los trabajen.