El proyecto para la delimitación de espacios públicos y usos portuarios del Puerto de Torrevieja (DEUP) diseñado por la Generalitat Valenciana, que se hizo público el pasado verano, no convence ni al Ayuntamiento ni a los pescadores. La administración local ha elaborado una propuesta diferente para reordenar la utilización de esta zona junto al mar con el objetivo de sacar rédito turístico manteniendo su singularidad más especial, que es la actividad pesquera. Lo que se propone es construir una nueva lonja junto a la fábrica de hielo y que los barcos de pesca ocupen ese muelle y el de los museos flotantes. De esa forma, la lonja actual podría ser utilizada para actividades turísticas, ubicando justo delante el Pascual Flores, la patrullera Albatros y el Submarino Delfín.

El diseño elaborado por el consistorio fue presentado ayer al secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Mulero, y al director general de Agricultura, Pesca y Ganadería, Rogelio Llanes, que visitaron el Ayuntamiento y el puerto. Entre los cambios propuestos por el consistorio se incluye la rehabilitación de la actual lonja para usos múltiples relacionados con el turismo y la construcción de una nueva «preparada para las necesidades del futuro».

Mulero destacó que la propuesta es «muy interesante, viable y factible», y destacó que cuenta con el visto bueno de la Cofradía de Pescadores. De hecho ayer el patrón mayor, Pedro Carmona, se mostró contundente en su apoyo al proyecto y rechazó una vez más trasladar la actividad pesquera junto al muelle de la sal, que era la pretensión inicial. «Esto es lo que toda la vida hemos querido los pescadores, nunca nos hemos querido ir de aquí, nos vamos a quedar con mejores condiciones», valoró.

Financiación

Hacer realidad estos cambios supondría un importante desembolso económico que, según se reconoce, todavía no se ha cuantificado ni se sabe cómo se financiará, aunque es posible que se puedan recibir fondos europeos. Aún así, el secretario autonómico se comprometió a que desde la Conselleria de Pesca se hará «lo posible para que se lleve a la práctica porque creemos que es importante para la actividad pesquera y responde a las iniciativas que la política pesquera común tiene para el Mediterráneo».

Por su parte Llanes consideró que este proyecto estaría en sintonía con la obra que se está realizando para mejorar la fábrica de hielo dado que es justo en este punto donde se ubicaría la nueva lonja. En ese sentido destacó que la instalación ha sido objeto de una importante inversión con un proyecto financiado con cargo al Fondo Europeo Marítimo Pesquero, que está gestionando la Conselleria de Pesca y lo ejecuta directamente la cofradía. Con esta actuación se ha conseguido «ponerla al día, aumentar su capacidad y dotarla de nueva maquinaria». La inversión ha sido superior a los 350.000 euros y se espera que en una semana pueda estar en funcionamiento.

Mulero y Llanes visitaron ayer Torrevieja para recorrer la zona en la que se pretende acometer este proyecto y la concejala de Pesca y Turismo, Fanny Serrano, aprovechó para embarcarlos y realizar una demostración de «Pescaturismo», la oferta que permite adentrarse en el mar y ver, en este caso, las artes de un pesquero de trasmallo. En el fondo, ese es uno de los argumentos que siempre ha utilizado Serrano para defender la reordenación del puerto, que pasa por abrirlo a la ciudad y explotar su potencial turístico. La edil dijo que todo este proyecto es «un paso más en una apuesta firme y decidida del Ayuntamiento por algo que se había tenido abandonado como son nuestros pescadores. La idea es que la integración de la que todos hablamos se haga desde una perspectiva lógica y teniendo en cuenta la nueva diversificación que se plantea al sector pesquero».

«Estamos apostando, igual que desde la Conselleria, por esa diversificación y necesitamos para ello unas instalaciones dignas, adecuadas y que además sirvan para esa experiencia que queremos ofrecer a los turistas», añadió la edil. Serrano resaltó la importancia de que este proyecto se esté haciendo contando con los pescadores y dijo que «no se está haciendo de espaldas a ellos, como se ha podido hacer en otros momentos, sin preguntar, sin consultar sino que desde el primer momento se está contando con ellos», enfatizó.