La Concejalía de Turismo de Orihuela ha programado una serie de rutas turísticas para esta Semana Santa que integrarán el conocimiento más profundo de las peculiaridades de la semana de Pasión oriolana con las visitas por lugares de interés de la ciudad. En concreto son 4 las rutas a las que cualquier visitante de la ciudad se puede apuntar y que combinan desde la gastronomía, al arte y la religiosidad de esos días.

La primera de las rutas se celebrará el sábado 17 de marzo, bajo el nombre de «Dulces Pasos» y con motivo de San José y Cuaresma, ofrecerá un recorrido por la reconocida repostería conventual de Orihuela, e incluye degustaciones de los exquisitos productos que se elaboran estos días en hornos y confiterías de la ciudad, siguiendo la más estricta tradición conventual. Esta ruta será en castellano e inglés y el precio es de 5 euros. La segunda de las rutas se centrará en el «Arte y Pasión» con tres días de celebración, el martes 27, el miércoles 28 y el jueves 29. Se iniciará a las 11 de la mañana y se centrará en la religiosidad y el conocimiento de la Semana Santa Oriolana y sus pasos.

Las «Reliquias de la Pasión» también podrán ser conocidas, en esta ocasión en la ruta que se ha programado para el viernes 30 de marzo y que sale desde el Convento de San Francisco a las 11 de la mañana, con un precio de 3 euros por persona. Las rutas finalizarán el sábado 31 de marzo con una muy especial dedicada al poeta universal, Miguel Hernández, con un «Paseo turístico Hernandiano» por los lugares de Orihuela relacionados con el escritor oriolano.

Conciertos

Además, se han programado una serie de conciertos de viento y cuerda en las fachadas de los cinco monumentos nacionales con los que cuenta Orihuela (el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, el claustro de la Catedral del Salvador y el Colegio Santo Domingo), que serán interpretados por cuartetos de profesores del Conservatorio Profesional de Música Pedro Terol. Los interesados en participar en estas rutas y actividades pueden realizar su reserva en la Oficina de Turismo de Orihuela Centro.

La Semana Santa oriolana, declarada de Interés Turístico Internacional desde 2010, se promocionará este año con una imagen en la que se observa la torre de Santa Justa mientras discurre la Procesión del Silencio. «Es uno de los elementos diferenciadores de nuestra semana de Pasión», explicó la edil de Turismo, Sofía Álvarez. También se ha editado un folleto, tanto en castellano como en inglés, en el que se da cuenta de las diferentes actividades turísticas que se podrán realizar en el municipio.