El grupo municipal Sueña Torrevieja, en la oposición, cree que ha llegado el momento de elevar a Pleno el debate para otorgar más independencia a La Mata. Su opción pasa por convertirla en entidad local menor. El concejal Pablo Samper defendió ayer que se cumplen todos los requisitos legales para iniciar este trámite y que es hora de que los diferentes partidos se posicionen. Para el edil, impulsar este proceso es sólo «cuestión de voluntad política» ya que serán organismos superiores, hasta llegar al Gobierno central, quienes tendrán que dar el visto bueno definitivo.

«Si nuestra propuesta va a pleno, que es lo que desde este momento exigimos, y se debate y se pierde, no va a pasar nada, así es la democracia. Y si sale adelante, aún deberá contar con el visto bueno de las instancias orgánicas y jurídicas superiores al Ayuntamiento», indicó Samper. El edil recordó que hace ya más de nueve meses que su grupo llevó esta propuesta a Pleno y que se acordó su «toma en consideración». Sin embargo nada se sabe hasta hoy. El concejal aseguró que tanto el PP, a través de Eduardo Gil Rebollo, como el propio alcalde, José Manuel Dolón (Los verdes), han defendido que La Mata no cumple con los requisitos para constituirse en entidad local menor amparándose en unos informes que se desconocen. Por ello exigió que si efectivamente hay alguna resolución a ese respecto, lo primero que tienen que hacer es hacerla pública, aunque no sería vinculante.

El edil de Sueña Torrevieja puso ayer como ejemplo lo acontecido recientemente en Valencia, cuyo gobierno ha anunciado su apoyo unánime a la creación de Benimàmet como entidad local menor, algo respaldado por un «gobierno del cambio formado por el PSPV, Compromís y Valencia en Común, similar al gobierno que se formó en Torrevieja y con quien evidentemente tenemos bastantes cosas en común». Samper afirmó que «esto demuestra que es una cuestión de voluntad política» y dijo que «la hay en Valencia con un gobierno progresista y no la hay en Torrevieja, donde el gobierno se pone de lado del PP para evitar dar una solución moderna y efectiva a los problemas que viene arrastrando La Mata más de 20 años».