"Salvemos Lo Ferrís" ha anunciado hoy que la empresa propietaria de una parte del palmeral ha interpuesto una querella por supuestas injurias y calumnias a un miembro de la plataforma vecinal, quien ha acudido esta mañana como investigado a los juzgados de Torrevieja para prestar declaración, según ha indicado en una nota de prensa la propia plataforma vecinal.

El colectivo afirma que en sus declaraciones públicas "no hay injurias ni calumnias", sino que responden "a un derecho legítimo a ejercer la libertad de expresión, siempre con prudencia y rigor". El objetivo "siempre ha sido defender la protección del paraje y su uso público". Las informaciones emitidas se han sustentado en investigaciones, datos, estudios y consultas a técnicos.

La misma fuente señala desde su constitución, ha acudido a jornadas especializadas en el tema y se ha puesto en contacto con diversas asociaciones que persiguen objetivos similares en otras provincias. Así, la plataforma se ha ido haciendo eco de la actualidad.

Integrada por vecinos, "el tesón y el esfuerzo son sus señas de identidad para luchar contra un muro que degrada el lugar. Fue la primera organización que puso el foco sobre la cañada real que pasa por la zona, un bien público que la ley valenciana califica como inalienable, imprescriptible e inembargable".

Esto fue lo que motivó el informe técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, que afirmaba que efectivamente

"la vía pecuaria ha sido cortada por el murete", y proponía que hasta que se realizara el deslinde definitivo se modificara el trazado del muro, para que "se respete el ancho de 75 metros de la Cañada Real de la Costa, situando el vallado de forma cautelar, al menos, a 37,5 metros al oeste de la línea de la cañada real".

Todo ello dio paso a la revisión de oficio de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento. En este momento, la Conselleria ha iniciado la clasificación de la vía pecuaria, el paso previo a su deslinde, para definir el trazado y su anchura.

En suma, "Salvemos Lo Ferrís" lo forman "un conjunto de vecinos que se han unido para defender lo que es de todos, sin otro interés que el de cumplir con la legalidad y que se respete el uso histórico que los torrevejenses han hecho -y hacen- del paraje. En este empeño no caben el abandono ni el miedo".

La plataforma, que estudia lanzar una campaña de crowdfunding (un mecanismo colaborativo de financiación) para afrontar los costes del proceso legal, hace un llamamiento a todos los ciudadanos que defienden esta causa a que muestren su apoyo y, "ahora más que nunca, no se amedrenten".