El Ayuntamiento de Torrevieja y la Diputación de Alicante volvieron a protagonizar ayer un nuevo enfrentamiento. En esta ocasión fue a cuenta del retraso en las obras previstas para remodelar el paseo marítimo entre Punta Margalla y la Avenida de las Habaneras. El proyecto está previsto desde el año 2014 y la financiación corre a cargo de ambas instituciones, al 50%, con un total de 906.662 euros. Mientras el alcalde, José Manuel Dolón, acusó ayer a los responsables de la institución provincial de ser «incapaces» de ejecutar la reconstrucción de la zona, el diputado de Planes de Mejoras a Municipios, Bernabé Cano, aseguró que es el consistorio el que debe de realizar un último trámite para desbloquear la obra y acusó al regidor de «generar una nueva polémica con la Diputación para ocultar su mala gestión».

El debate sobre este asunto lo inició ayer el alcalde. Dolón dijo que hace un año acordó con la institución provincial que las obras estarían finalizadas y en uso para el próximo verano. Pero «estamos en marzo de 2018, lo que implica que las obras no van a estar para esa fecha, acumulan un nuevo retraso y no tenemos una explicación clara de los motivos que lo han provocado», prosiguió. El ecologista valoró que la Diputación «no ha tenido capacidad para ejecutar el proyecto a pesar de que está adjudicado desde hace tiempo»y enfatizó en que eso le ha causado dos perjuicios a Torrevieja. El primero, que la obra sigue sin hacerse y por lo tanto la ciudad adolece de una infraestructura que es «muy necesaria en una zona muy deteriorada». En segundo lugar, señaló que esta reforma se aprobó con cargo al Plan de Obras de 2014 y desde entonces el Ayuntamiento no ha podido solicitar ayudas para ejecutar otros proyectos porque mientras se forma parte de uno de ellos no se puede aspirar a ser incluido en otro.

«Nosotros hemos hecho todo lo que nos han pedido sin que haya dado resultado pero no podemos silenciar una ineficaz gestión del PP en la Diputación». En ese sentido, apuntó a que tanto Eduardo Dolón como Joaquín Albaladejo han tenido responsabilidades en el gobierno local y en el provincial pero «no han sido capaces de abordar unas obras imprescindibles para la calidad de la imagen y de la oferta turística del municipio». Por todo ello el alcalde requirió al PP para que diera las oportunas explicaciones del motivo por el que «de nuevo» esta obra no se ejecuta.

La respuesta no tardó en llegar. La Diputación difundió ayer un comunicado con el que apuntaba que la única responsabilidad del retraso en las obras es del Ayuntamiento. Bernabé Cano dijo que la institución provincial se dirigió al consistorio el pasado 19 de diciembre requiriéndole formalmente que subsanara los errores advertidos en el acuerdo de la Junta de gobierno local de 24 de noviembre ya que se trataba de un paso previo y necesario para poder proceder a la firma del contrato con la empresa adjudicataria, tras lo cual darían comienzo las obras. El citado requerimiento fue recibido en el Ayuntamiento el 21 de diciembre «sin que hasta la fecha el consistorio haya dado respuesta». «Por tanto, el alcalde no puede negar que conozca esta información», prosiguió.

El cambio al que se refirió el diputado está relacionado con una modificación del proyecto acordado, que incrementó su valor inicial en 42.258 euros para cada una de las administraciones. Así, el total que tendría que pagar el Ayuntamiento era de 453.331 euros. Sin embargo en la citada Junta de gobierno no se recogió que esa aportación inicial la pagarían ambas instituciones, sino que se indicó que sólo la abonaría la provincial. No obstante, en la cifra final aportada ayer por Dolón se aludía a esos 453.331 euros, por lo que todo apunta a que el error fue meramente de transcripción y no de cifras.

El PP de Torrevieja también acusó ayer al alcalde de crear «una nueva polémica artificial para tapar su incapacidad y desidia» dado que en febrero de este año el regidor les informó de que había que hacer una modificación de crédito para poder consignar esos 453.331 euros para pagar la obra. Por lo tanto, no estaba todo listo para iniciar la reforma.