El Ayuntamiento de Callosa de Segura encendió anoche los potentes focos que tiene instalados frente a la Iglesia Arciprestal de San Martín para iluminar este monumento de la plaza de España y que mantenía apagados desde hace tiempo. Y lo hizo dos noches después de que desde un balcón se empezara a proyectar, cada día, un holograma de la Cruz de los Caídos que fue retirada. Un hecho que para la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, de quien partió la idea de proyectar la imagen del retirado monolito, es un "boicot" por parte del equipo de gobierno de Callosa de Segura. El portavoz de esta plataforma, Toni Illán, señala que "esto demuestra que no retiraron el monumento por su simbología, como alegaron. Ahora, con una cruz de luz, que ni se puso en época franquista, ni recoge nombres de ningún bando, sólo una imagen que recuerda a la Cruz en su lugar, junto a la iglesia, está siendo boicoteada por el ayuntamiento con unos focos que iluminan la fachada de la Iglesia, después de varios años estando apagados, sin ser un día en concreto de celebración", critica.

Para la plataforma vecinal el único motivo que tiene el Ayuntamiento para iluminar la iglesia es neutralizar el holograma de la Cruz, que ha quedado difuminado por esas potentes luces.

Multa

Esta plataforma también ha criticado la denuncia que la Policía Local ha interpuesto a la propietaria de la vivienda desde cuyo balcón se ha estado proyectando el holograma luminoso. Esta vecina ha recibido en su domicilio una multa de 100 euros por la proyección, sin permiso, sobre la vía pública y por el uso de megafonía para el rezo de unos pasajes evangélicos. La vecina permitió que, desde su balcón, el presidente de la plataforma, Toni Illán, se dirigiera con un micrófono y un altavoz a los vecinos presentes en la vigilia que tuvo lugar el pasado sábado, y donde se leyeron pasajes de la Biblia. "Éste es el señor alcalde, el que persigue al franquismo, pero silba el himno de riego, el que no tiene nada en contra de la religión Cristiana, pero se declara abiertamente ateo y boicotea la iluminación de una cruz en la fachada de una iglesia, es el azote de la dictadura franquista, pero el mayor dictador de su época y en sus territorios enviando a la policia e interponiendo denuncias contra los vecinos que ayuden a quien no piense como él", ha señalado en un comunicado. Y ha concluido señalando que "la adversidad nos hace más fuertes y nos une más si cabe" y anunciando que la imagen de la Cruz se seguirá proyectando.

El alcalde de Callosa, Fran Maciá, señaló el pasado domingo que el Ayuntamiento enviaría esta semana un informe con los partes policiales para remitirlo a la Subdelegación del Gobierno «por una concentración no comunicada y por la proyección sobre la vía pública sin autorización, por si considera que debe imponer sanciones administrativas, ya que la plataforma sabe perfectamente cuáles son los cauces para solicitar una concentración de manera legal».