El Consorcio Provincial de Bomberos está a la espera de que el Ayuntamiento de Orihuela le traslade las ubicaciones posibles para la construcción de un nuevo parque. Este trámite previo es imprescindible para poner en marcha el proceso de licitación de los trabajos y se está retrasando más de lo previsible. El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, que asistió ayer a una comida de hermandad en el Parque de Bomberos de Orihuela con motivo del XXVII Memorial José Laguía de fútbol 7, insistió que los trámites se encuentran paralizados hasta que el Consistorio traslade a la Diputación los posibles terrenos para ubicar el nuevo parque de bomberos. «Nosotros tenemos todo preparado para licitar inmediatamente las obras en cuanto el Ayuntamiento de Orihuela nos traslade los terrenos que está dispuesto a ceder, ya que tenemos el dinero y sabemos cómo va a ser el proyecto, basado en el construido recientemente en Benissa, un parque sostenible y que se autoabastezca energéticamente», señaló el diputado.

Lloret no quiso hablar de plazos de construcción porque todo depende de la rapidez con la que el Ayuntamiento traslade las posibles ubicaciones, que después serán estudiadas por el Consorcio de Bomberos en base a los tiempos de respuesta, «pero necesitamos que la administración local, primero, nos diga dónde», repitió. La Diputación de Alicante tiene reservados 2 millones de euros, de las inversiones financieramente sostenibles, para la construcción del nuevo parque de bomberos, que dejará el barrio de San Antón tras 40 años, ya que las instalaciones se han quedado pequeñas. Contará con una helisuperficie, que no será la única, ya que está previsto instalar otra en Pilar de la Horadada, para facilitar rescates y actuaciones en las sierras de Orihuela, Redován y Escalona, y que podrán usar otros cuerpos de seguridad y emergencia.

El edil de Emergencias de Orihuela, Víctor Valverde, aseguró a este diario que su departamento ya tiene seleccionadas 8 parcelas posibles para instalar el parque de bomberos, todas ubicadas en el entorno de Orihuela, aunque la mitad están cerca de posibles zonas de expansión o del casco urbano «lo que hará que las descarten porque la helisuperficie que van a instalar no permite que haya edificios altos cerca». No todos los terrenos seleccionados, que enviarán al Consorcio «seguramente la próxima semana», son municipales. Hay solares privados que, de ser los seleccionados por la Diputación, alargarían el proceso de licitación ya que, primero, el Ayuntamiento tendría que expropiarlos o comprarlos. «El Consorcio exige muchos metros para construir», explicó Valverde quien aseguró que todos los elegidos cuentan con vías de comunicación próximas, uno de los requisitos exigidos, y algunos se sitúan en el entorno de las pedanías de El Escorratel, Raiguero de Bonanza y Correntías.

Ampliación de plantilla

El diputado provincial también anunció la inminente ampliación de la plantilla de bomberos en la provincia, con 110 nuevos efectivos. De esta manera, a principios de mayo, cada uno de los parques principales, Orihuela y Torrevieja, contará con un bombero más por turno, pasando de los 7 mínimos que hay ahora a 8, mientras que en el parque auxiliar de Almoradí, se pasará de 4 bomberos a 5 mínimo por turno (son 5 turnos). Además, Lloret adelantó que este verano volverá a instalarse un retén en Pilar de la Horadada por los problemas de colapso en la N-332.