El Ayuntamiento deberá someterse a un plan económico financiero pese a saldar sus cuentas de 2017 con un superávit de 20,5 millones de euros. ¿Por qué? La regla del gasto impuesta a los ayuntamientos impide a los municipios gastar más en una anualidad que en la anterior. Pese a ese superávit el Ayuntamiento de Torrevieja ha gastado 4,5 millones de euros más en 2017 que en el anterior ejercicio.

El concejal de Hacienda, José Hurtado, (Los Verdes) dio cuenta ayer de este informe de liquidación del presupuesto de 2017 y las consecuencias que de él pueden derivarse. Las cifras de liquidación, a falta de algún informe más, reflejan, según Hurtado «el cumplimiento de estabilidad presupuestaria y nos mantienen en los parámetros deseables para alcanzar ese objetivo. Lo que sí incumplimos es la regla del gasto en 4.490.485 euros (el 7,23% del gasto computable)», aseguró.

Lo que implica este incumplimiento es la obligación, por ley, de hacer un Plan Económico Financiero que «ya hemos comenzado a trabajar y tengo previsto reunirme con los concejales del equipo de Gobierno con el fin de ajustar entre todos los gastos de carácter voluntario. También con la oposición que ha aprobado los presupuestos. Lógicamente habrá que hacer una minoración de esos gastos y tratar de incrementar los ingresos».

Para poder poner en marcha este último punto el edil dijo que hay una «alta probabilidad» de que disminuyan los gastos voluntarios en subvenciones «que no significa que no se den, sino que se podrían minorar» y que se revise, «cumpliendo con la última cláusula del acuerdo plenario» la reducción del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para el año 2019.

El acuerdo plenario ha supuesto la reducción del IBI durante dos años consecutivos, lo que supuso en 2018 una bajada del 7,5% del impuesto. El mismo también recogía que, en caso de que se incumpliera la regla del gasto sería necesario revisar la progresiva disminución del impuesto a los ciudadanos, incumplimiento que ya se ha producido, en opinión de Hurtado «por las políticas neoliberales de Europa que el PP defiende y con las que saca pecho a costa de la vida diaria de los ciudadanos».

Habitual

El edil dijo que incumplir la regla del gasto es algo habitual en los Ayuntamientos y ha pedido ·que nos quiten esta espada de Damocles absurda, ridícula y que tiene a todos los Ayuntamientos estrangulados·. Además, puso de relieve que un Ayuntamiento como el de Torrevieja con más de 31 millones de remanente de tesorería y más 20 en capacidad financiación «tenemos que hacer un PEF porque nos hemos gastado casi 4'5 millones de euros más que el año pasado es surrealista e indignante».

En su comparecencia insistió en la necesidad de transmitir tranquilidad a los ciudadanos ya que «de hecho las cuentas del Ayuntamiento están saneadas» y este Plan de Estabilidad Financiera no afectará al presente ejercicio 2018 ya que en caso de que tenga que materializarse se aplicará a 2019. Además, ha criticado duramente que «la Administración Central, la del Gobierno de España, sea la primera que incumple la regla del gasto y la consecuencia la tengan que asumir los Ayuntamientos, quienes con su superávit ayudan a cuadrar las cuentas del Estado. Estamos sacando las castañas al Gobierno Central e indirectamente a las autonomías».