El Boletín de las Cortes Generales ha publicado hoy la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso para modificar la ley de Haciendas Locales que permita desbloquear el cobro del impuesto de plusvalías (incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) en los ayuntamientos y, al mismo tiempo, eximir de ese impuesto a los ciudadanos que acrediten que no han obtenido un incremento valor en la operación de venta de una vivienda.

La plusvalía municipal grava el incremento del valor que hayan experimentado los terrenos de naturaleza urbana en los últimos 20 años en el momento de su transmisión. Para determinar este incremento se utiliza el valor marcado por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Aunque hay distintas variables mayoritariamente quienes deben abonarlo a los ayuntamientos son los ciudadanos que han vendido una propiedad.

Los ingresos, en el caso de la provincia de Alicante, están paralizados por Suma Gestión Tributaria desde hace meses -para todos los casos con y sin incremento de valor en las operaciones inmobiliarias- porque el Gobierno no ha llevado a cabo la revisión de la ley para adaptarla a la Sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2017 que declaraba inconstitucionales varios artículos de la ley de Haciendas Locales para situaciones de "inexistencia de incrementos de valor".

Ha sido en una jornada jurídico fiscal organizada hoy por el Rotary Club de Torrevieja donde los responsables de SUMA, Hilario Soler y Encarna Sala, han anunciado esta publicación que coincidía con su intervención sobre el problema que se está generando con el cobre de plusvalías, la mayor parte delegado por los municipios de la provincia en su fase ejecutiva a este organismo de recaudación de impuestos.

La propuesta del PP en el Congreso llega después de la exigencia de la Federación de Municipios y Provincias que pedían una rápida adaptación en el régimen legal del impuesto como consecuencia de la sentencia y que resolviera la actual situación de inseguridad jurídica, que por ejemplo, en el caso de Torrevieja ha impedido el ingreso de 10 millones de euros previstos de recaudación por ese impuesto durante 2017. La propuesta también refleja unas mejoras técnicas para determinar la base imponible que se sustituyen por porcentajes anuales.

El cambio más importante es el que se produce en el artículo 5 de la ley de Haciendas que ahora incorporaría, en caso de que la propuesta salga adelante en un Congreso sin mayoría, este enunciado: "No se producirá la sujeción al impuesto de transmisiones de terrenos respecto de las cuales el sujeto pasivo acredite la inexistencia de incremento de valor, por diferencia entre los valores reales de tansmisión y adquisición del terreno".