La plaza del Ayuntamiento de Torrevieja ha acogido una concentración con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que han participado unas quinientas personas. En ella, la concejala de Igualdad, Fabiana Ibarra, y el representante de Comisiones Obreras, Juan Antonio Moya, han leído un manifiesto reivindicando los derechos de las mujeres, entre ellos el fin de la brecha salarial, y han pedido una reflexión a toda la sociedad para que contribuya desde los distintos ámbitos a establecer las medidas necesarias para modificar esta realidad.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, también se ha sumado al acto y ha resaltado la importancia del día de hoy en el que "la reivindicación se ha extendido a muchos lugares y ámbitos. Hoy es un día de no retorno y mucha gente, mujeres y hombres, han decidido que no se puede seguir en un mundo tan desigual, donde por el sexo de la persona se esté discriminado, o se le ponga en situación de debilidad". A lo que ha añadido que "esta concentración debe representar un antes y un después. Eso es el 8 de marzo de 2018, un día en el que tantos estamos tratando de romper la desigualdad y de generar un mundo de seres libres".

En la lectura del manifiesto, Ibarra ha hecho un breve recorrido por las principales causas del machismo "fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres que se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres".

Además, ha detallado cifras que dibujan la realidad de la desigualdad y ha manifestado el compromiso de "seguir trabajando para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en el que las mujeres sean protagonistas y copartícipes de todo".

Moya ha continuado con la lectura del manifiesto señalando que "no podrá haber progreso social si no se reconoce el talento y la capacidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como su contribución al desarrollo económico y social de nuestro país. Por ello, es urgente abordar por Ley medidas para erradicar las discriminaciones históricas que han condicionado y condicionan la vida de las mujeres, en especial en todo lo relativo al empleo y la vida laboral".

Por último ha dicho que el 8 de marzo "no puede ser simplemente una fecha más de conmemoración" sino "una jornada de lucha, de sensibilización y concienciación ante el conjunto de la sociedad del camino que aún tenemos que recorrer para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

El Parque Natural con el Día de la Mujer

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja ha organizado un acto reivindicativo del papel de la mujer en la conservación medioambiental que ha reunido a técnicas, agentes y educadoras medioambientales y que ha contado con el apoyo de la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano.

Se visibilizaba así la petición por parte de las trabajadoras medioambientales de normalizar ese ámbito laboral en términos de género y elegir el trabajo en base a la vocación. Además, se ha procedido a la suelta de dos gafarrones, como actos simbólico, "una forma amable de recordar que jamás se ha enjaular nada ni a nadie y que ante todo se ha de ser libre para poder volar en libertad", han dicho las organizadoras.