Es una muestra pictórica que se dedica a mujeres reconocidas por su lucha por la igualdad y que también refleja la mirada de otras muchas que son anónimas. La biblioteca María Moliner de Orihuela acoge desde ayer la exposición «Mujeres del mundo», organizada por la UMH y pintada sobre lienzos por Victoria Gómez. La autora descubrió su pasión por este arte hace algo más de una década y desde entonces ha pintado decenas de obras. «Ya me hubiera gustado hacer una carrera de arte, pero en fin, nunca es tarde», afirmó ayer durante la inauguración.

Gómez es de Dolores y su pasión por la pintura surgió al integrarse en las Aulas Universitarias de la Experiencia de la UMH, que ofrecen formación a mayores de 55 años para intentar integrarlos en la comunidad universitaria y formarlos en múltiples áreas como psicología, literatura o teatro. Ese curso despertó sus inquietudes artísticas y se decidió apuntar a una academia y aprender. «Empecé desde abajo, aunque soy de la opinión de que te enseñan la técnica, no a pintar, porque pintar te tiene que salir de las tripas», añadió. Según la autora, el objetivo de esta muestra pictórica es la reflexión sobre las diferentes situaciones de las mujeres en todo el mundo, a través de sus miradas, desde Somalia, México, Kenia, India, Senegal, Japón, Hungría y Noruega hasta España. En la exposición, la artista destaca la presencia de mujeres tan icónicas como Frida Kahlo o Waris Dirie, modelo y embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina, conocida como la «flor del desierto». Sin ser menos importantes el resto de miradas, anónimas, que representan a las mujeres de a pie que han jugado y juegan un papel clave en sus comunidades.

«La mujer tiene que despertarse, ponerse en su lugar y lograr la equiparación con el hombre, una igualdad real», añadió Gómez.