Izquierda Unida y Salvemos Lo Ferrís advirtieron ayer en dos comunicados que si la revisión y deslinde de la vía pecuaria de la Cañada Real de la Costa contempla estrechar su actual anchura de 75 metros en suelo rústico a diez esa decisión afectaría de lleno a terrenos no solo de Ferrís, también del parque natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.

Sus alegaciones a este procedimiento se dirigen hacia ese objetivo: que en las zonas que atraviesa la vía pecuaria por el término municipal -en torno a 15 kilómetros en paralelo a la costa-se mantengan esos 75 metros. Algo que la Generalitat no ha respetado en el municipio vecino de Guardamar para la misma vía pecuaria.

La Conselleria de Medio Ambiente ha convocado a los posibles afectados por el procedimiento mañana a las 11 en el Ayuntamiento. Salvemos Lo Ferrís ha invitado a los vecinos a acudir a una mesa informativa desde las 10 de la mañana en la plaza de la Constitución para reivindicar que se preserve el espacio público, sobre todo en su recorrido sobre zonas protegidas y rústicas.

Izquierda Unida solicitará a la Conselleria en sus alegaciones que la revisión de la anchura en zonas ya urbanizadas se haga siempre con el criterio prioritario de mantener el máximo de espacio público de libre acceso posible. «Independientemente de los retranqueos y revisiones de anchura que se hagan, como consecuencia de la depredación de décadas de gobiernos del PP en Torrevieja que ha provocado la invasión de la burbuja inmobiliaria en una vía pecuaria que es de todos», según declaró ayer el portavoz del grupo municipal , Víctor Ferrández.

Los Verdes, PSOE y APTCe guardan silencio sobre este procedimiento. Sueña Torrevieja respalda la retirada del vallado y la creación de una reserva marina en la zona. La edil socialista Fanny Serrano, que otorgó la licencia de ampliación del vallado antes de conocer la existencia del trazado sin deslindar, sí se ha mostrado favorable a la protección ambiental que otorga el Plan de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) a la finca de Ferrís.