El mercadillo de los martes de Orihuela resulta cada vez menos atractivo y la pérdida de clientes parece imparable. Su ubicación, en el recinto de Los Huertos, es el origen de los males para los comerciantes, que aseguran que las ventas siguen cayendo en picado. Está ciertamente alejado del centro para el perfil de vecino que tradicionalmente acude a estos zocos para cargar el carrito de la compra de fruta y verdura y adquirir también zapatos, ropa o artículos para el hogar. En cuatro años las paradas se han reducido hasta casi la mitad y los mercaderes creen que la única forma de reflotarlo es trasladarlo a otro emplazamiento. El anuncio del Ayuntamiento de estudiar su cambio a Marqués de Molins les ha dado algo de esperanza, pero son tantas las promesas incumplidas que no se lo acaban de creer.

Antonio y su mujer se dedican a vender calzado y ayer a las doce de la mañana ya estaban pensando en desmontar el puesto. Apenas habían realizado un par de ventas. «Pierdo tiempo y dinero», trasladó a este diario. El comerciante aseguró que tiene licencia para vender en el mercadillo de los martes pero, sin embargo, hacía tres semanas que no montaba su parada en Los Huertos. «No se gana nada y venir son pérdidas», aseguró. Como él son decenas de afectados por la situación del descenso de ventas. Atrás queda la estampa de hace una década, cuando el zoco se montaba en la zona de Las Monserratinas y atraía incluso a personas de diferentes partes de la comarca. Fue en julio de 2009 cuando el mercadillo se trasladó a ese recinto debido a las obras para remodelar su emplazamiento tradicional. El Ayuntamiento prometió entonces que el cambio era provisional pero después llegaron las obras del AVE y el zoco nunca volvió a su lugar. Ya en 2010 los mercaderes protagonizaron movilizaciones de protesta pero hasta ahora no han conseguido su objetivo. Ahora bien, con el final de los trabajos para la red ferroviaria de alta velocidad todo podría cambiar.

Los mercaderes se han reunido en varias ocasiones con el edil Dámaso Aparicio, quien asegura que ya se han redactado informes técnicos y jurídicos iniciales que apuntan a que es posible reubicar las 200 paradas en la Avenida Marqués de Molins, que reúne las condiciones necesarias de seguridad y espacio. Los mismos desaconsejan llevarlo a calles más céntricas. A falta de los dictámenes definitivos, los comerciantes esperan que esta vez el Ayuntamiento sí cumpla su promesa. Todos están de acuerdo en que la cuestión es trasladarse o morir en Los Huertos.