Reforzar la conexión entre universidad y empresas para potenciar la investigación en el sector agroalimentario y agroambiental. La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) acogerá una sede del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Se llamará «Agrotech» y servirá para impulsar iniciativas formativas e innovadoras, así como el desarrollo y la transferencia de la investigación a través de la generación de nuevas firmas, el emprendimiento entre los estudiantes y la capacitación empresarial.

El proyecto ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMH y supondrá un revulsivo a la actividad de la Politécnica, que dará soporte y soluciones a la problemática del sector agroalimentario y agroambiental del eje del sureste del Mediterráneo al ser el único centro que reúne estas características, según destacaron ayer desde la institución universitaria. Asimismo, este nuevo proyecto de la UMH pretende fomentar la capacitación y formación de entornos cooperativos de trasferencia entre la universidad, empresa y administraciones y favorecer la formación de una plataforma multicanal que permita la innovación, el emprendimiento, la cogeneración de ideas y la puesta en valor de las potencialidades de la EPSO.

El director de la Politécnica, Ricardo Abadía, destacó ayer la importancia de esta iniciativa e indicó que actualmente ya colaboran con cerca de un centenar de empresas a través de los 13 grupos de investigación activos. «Agrotech supondrá una oportunidad de conexión para transferir las investigaciones que se hacen en la EPSO a empresas del sector agroalimentario y agroambiental de la zona. Esto permitirá mejorar las oportunidades de transferencia de investigación con las empresas y posibilitar la creación de nuevas firmas», añadió. Al potenciar la relación con las mercantiles se abrirán igualmente nuevas vías de financiación para impulsar la actividad científica y docente.

Impulso económico

La puesta en marcha de Agrotech está relacionada con la importancia del sector agroalimentario en la actividad económica española. La UMH cree necesaria la puesta en valor de los conocimientos y las tecnologías generadas en la EPSO para el impulso de este sector económico, la investigación y, especialmente, la transferencia e innovación. De forma complementaria, la producción sostenible y la atenuación y adaptación al cambio climático, junto a los crecientes requerimientos europeos, sitúan los aspectos agroambientales como una clara oportunidad de empleabilidad, innovación y creación de un nuevo sector económico.

La EPSO está orientada hacia estos retos gracias a los grupos de investigación que se ubican en este campus y que, de forma conjunta, «representan un claro exponente de excelencia a nivel estatal e internacional en cuanto a sus indicadores y captación de recursos». Los grupos de investigación abarcan distintas temáticas asociadas al sector agronómico e industrial del entorno social de la EPSO y están especializados en áreas específicas. La EPSO es la única universidad de la provincia de Alicante vinculada al campo de la agroalimentación. Las instalaciones incluyen 21 laboratorios además de diversas plantas piloto, que son industrias a pequeña escala de elaboración de productos cárnicos, de zumos, de panificación, de compostaje... también dispone de una bodega así como tierra de cultivo en la que se plantan diversas variedades de frutas y verduras.