El alcalde de Dolores, el socialista Joaquín Hernández, cargó ayer contra la gestión que heredó del Partido Popular (PP) ejemplarizado en Gabriel Gascón y que casi cuatro años después de coger la vara de mando, le sigue dando sorpresas. La última, ya adelantada por INFORMACIÓN, es la sentencia que le obliga a devolver 1,8 millones de euros más intereses (cantidad que el regidor ascendió a dos millones sumando estos) a la promotora de Dolores Golf, un macroproyecto urbanístico que fracasó. Ayer el regidor se preguntó en una comparecencia en qué se gastaba el dinero el PP y dio una cifra muy curiosa: en 2007 Gascón aprobó un presupuesto que ascendía a 8 millones de euros cuando la realidad demuestra, una década después, que las cuentas de ingresos y gastos son reales con 4,2 millones; es decir, práticamente con la mitad.

A Joaquín Hernández, quien aseguró que lleva cuatro años trabajando para reducir la deuda que heredó, el nuevo varapalo de 2 millones de euros y en una sentencia le dio ayer la oportunidad para criticar a su antecesor. «Desde que llegamos al Gobierno hemos rebajado la deuda más de 4 millones, todo ello gestionando y mejorando el municipio», dijo. El alcalde se pregunta en qué se ha gastado ese dinero que la urbanizadora entregó por anticipado en concepto de los derechos que le corresponderían al Ayuntamiento una vez que el campo de golf y la urbanización que tenía previsto construir se hubiesen realizado.

Partidas

«Por poco que sepa de PP de cuentas, todo político sabe que el dinero que gasta un Ayuntamiento debe de estar recogido en su correspondiente partida presupuestaria y además debe gastar de acuerdo al presupuesto de que disponga». Hernández considera que el PP engordaba los presupuestos. «Eran unos presupuestos ficticios que no se ajustaban a la realidad y gastaban en relación a esa cantidad», sentenció.

En 2011, cuando el PP perdió la mayoría, había una deuda de 6.225.000 euros y al año siguiente, en 2012, «se tuvo que firmar un préstamo para pagar a proveedores, porque aparte de la deuda el PP dejó facturas sin pagar por importe de 2.123.00 euros». Cuando el equipo de gobierno socialista llegó al Ayuntamiento, gracias a una moción de censura ena bril de 2014, se encontró con una deuda heredada de 4.180.00 euros. «Así que desde que gobernamos hemos reducido la deuda en más de 4 millones de euros. En estos momentos el Ayuntamiento debe algo más de 2 millones, lo que supone el 50% del presupuesto municipal, Y ahora, además, este varapalo supone devolver casi 2 millones más, supondrá una deuda de más del 100% de los recursos del Ayuntamiento».

Joaquín Hernández, seis años después de llegar a la Alcaldía de Dolores, reiteró un discurso que parece gastado pero que para él es real como la vida misma: «Cuando llegamos al Ayuntamiento, soló había deudas y además hemos tenido que realizar arreglos en calles, plazas y en todos los espacios públicos que estaban descuidados y deteriorados» y citó gastos de su antecesor como que «en año de campaña electoral, gastara en una comida más de 27.000 euros. Desde aquí instamos a Gabriel Gascón a que dé la cara y explique a los vecinos y vecinas de Dolores. ¿En qué gastó el dinero de sus impuestos? ¿En qué gastó el dinero de los préstamos? Y ¿en qué gastó esos 2 millones de euros que no era suyo ni del Ayuntamiento hasta que no se ejecutaran las Obras? Para Dolores resulta imposible ahora disponer de ese dinero».