A muchos oriolanos les sorprendió ver ayer un helicóptero sobrevolando la Sierra de Orihuela, muy cerca del Palmeral. No se trataba del rescate de un montañero o escalador, de los que, lamentablemente, se producen de vez en cuando en la zona, sino que el impresionante despliegue se llevó a cabo para sustituir varias torres eléctricas. Lo escarpado de la zona, de difícil acceso, obligó a la compañía eléctrica Iberdrola a contratar un helicóptero para facilitar la llegada de los materiales, del hormigón y, sobre todo, de las nuevas torres, que fueron transportadas por partes. Un camión de gran tonelaje llevó los materiales hasta un almacén situado en la ladera de la sierra. Allí se estableció el centro de operaciones desde el cual se controló todo el dispositivo que contó, como no podía ser de otra manera, con grandes medidas de seguridad.

El helicóptero, por medio de una enorme cuerda y arneses, fue trasladando todos los materiales, desde la hormigonera hasta los elementos de las torres, a la zona donde se iban a instalar y en la que se encontraban varios operarios de la compañía. La intención de Iberdrola es reforzar la línea aérea del entorno de la sierra dotándola de nuevos apoyos y mejorar los elementos aisladores de los mismos, lo que, según explicaron fuentes de la compañía a INFORMACIÓN, redundará en un aumento de la calidad del suministro y en la seguridad de la instalación. Para ello se van a ir sustituyendo las viejas torres de media tensión, que están en un deficiente estado por su oxidación, por otras más modernas y eficientes. Los trabajos de mejora en una de las líneas aéreas de media tensión que suministra electricidad a Orihuela y que se ubican en el entorno de la sierra van a continuar el próximo domingo, día en el que el helicóptero regresará para facilitar la instalación. De esta manera, la compañía eléctrica evita tener que abrir caminos que puedan perjudicar el entorno en el que se encuentran esas torres de media tensión.

Estos trabajos de mejora suponen la consolidación de la parte aérea de las instalaciones que la compañía tiene en la zona, lo que va a permitir el inicio de la puesta en marcha del proyecto que Iberdrola tiene previsto realizar en los próximos años, de una inversión superior a los dos millones de euros, y que consiste en la construcción de nuevas líneas subterráneas de media y baja tensión en el casco histórico de la ciudad. Asimismo, se prevé que la compañía lleve a cabo la adaptación de varios centros de transformación y la reforma de líneas aéreas de media tensión en el extrarradio de Orihuela, en la zona rural del término municipal y en Orihuela Costa, tal y como señala el convenio firmado entre Iberdrola y el Ayuntamiento el mes pasado.

Esta actuación permitirá una mejora de la calidad del suministro eléctrico al utilizar diseños y tecnologías más avanzados y más respetuosos con el medio ambiente, y atender el crecimiento de la demanda eléctrica prevista para los próximos años. Además, una vez construidas y puestas en marcha las instalaciones subterráneas, se van a eliminar 2,5 kilómetros de línea aérea y varios centros de transformación que afean el entorno del casco antiguo de Orihuela, concretamente los que afectan a los alrededores del colegio Santo Domingo, la Iglesia de Santiago y la Casa Museo Miguel Hernández.