La ministra indica en su misiva al alcalde sobre el proyecto del dique de Poniente -que se inició en 2014 y que lleva años paralizado a falta de terminar de pavimentar e instalar el mobiliario y el alumbrado- que «si bien es cierto que las obras se encuentran paralizadas» no lo «es menos que se ha tratado de una pausa obligada para intentar adaptar el proyecto a las modificaciones que ha sugerido ese Ayuntamiento, una vez iniciados los trabajos (y adjudicados a una empresa), con las dificultades administrativas que ello conlleva».

«Sí que podrían iniciarse los proyectos», asegura la ministra «para la restitución de los márgenes del canal del Acequión y para la ejecución del tramo del paseo y senda comprendida entre Mar Azul y la playa de los Náufragos, una vez que la sociedad estatal contraste la situación administrativa de ambas actuaciones con la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, trámites que confío no se demoren en exceso». El Ministerio de Medio Ambiente agrega que «es sensible a las necesidades de la población de Torrevieja demostrando con sus actuaciones el máximo respecto a sus ciudadanos». En este sentido García Tejerina recuerda al alcalde José Manuel Dolón que entre 2016 y 2017 su ministerio ha invertido casi 1,3 millones de euros «en su localidad». Más de 920.000 euros destinados a reparaciones en el paseo peatonal de La Mata y otros 350.000 para la consolidación y reparación de la Torre del Embarcadero, en la misma zona del municipio.

El Ministerio aclara al alcalde también que las obras de reurbanización de San Roque, ejecutadas por Acciona -que están a disposición de los vecinos con nuevo alumbrado, asfaltado, aceras y mobiliario desde hace más de cinco años- todavía requieren de «la redacción de los convenios de mantenimiento que serán necesarios para entregar a ese municipio las obras ya ejecutadas». Una asunción de servicios que sobre el terreno se hace efectiva a diario por parte del Ayuntamiento.

El primer edil reprochaba en su carta a la ministra que la desalinizadora vaya a estar a pleno rendimiento en unos meses mientras que las obras de restitución seguían paralizadas.