Aunque el diputado nacional del PP, Joaquín Albaladejo, trabaja en Madrid no pierde ni una sola ocasión para hablar en la provincia y en su ciudad de origen, Torrevieja, de su tema predilecto. Y menos si el Consell se lo pone en bandeja casi a diario. La «imposición» del valenciano en la Vega Baja y el estrecho «hermanamiento», a su juicio, del pacto del Botánic en la Generalitat con el «procés» independentista catalán. Aunque otras veces ni tan siquiera es necesario que la información diaria le de alas para el discurso. Albaladejo vuelve una y otra vez a lo mismo en sus intervenciones públicas.

El que también es secretario general del PP en Torrevieja compareció ayer en la sede del partido para hacer un balance inicial de la propuesta del Gobierno sobre una pretendida reforma constitucional planteada por Ximo Puig y Mónica Oltra. Albaladejo ligó esta propuesta con el «nacionalismo valenciano y el PSPV nacionalista» y llamó a los «padres de la Vega Baja» a proteger «a sus hijos» del «procés catalán». Para Albaladejo el proceso independentista no está lejos de la gestión de la Generalitat Valenciana.

Albaladejo afirmó que «el socialismo valenciano está demostrando que ya es claramente nacionalista (valenciano). Y el nacionalismo sabemos lo que está generando en España con Cataluña hoy mismo y las nefastas consecuencias que provoca en los habitantes de los territorios en los que se desarrollan políticas que dividen y que crean problemas donde no los había». El secretario general aseguró que las propuestas de Puig y Oltra tienen como prioridad «la consecución de un estado plurinacional pisoteando el espíritu de paz, concordia y acuerdo del 78 que ha dado a España el período de mayor prosperidad de la historia moderna. Pretenden eliminar las administraciones que frenan al nacionalismo depredador como la Diputación, que ha frenado las ansias catalanistas del Gobierno; imposición educativa, lingüística y adoctrinamiento en una falsa nacionalidad valenciana; todo eso es lo que impulsa el socialismo en esta idea que pretende demoler la libertad y el sentimiento español».

Eliminación

Y añadió: «La intención de eliminar determinadas administraciones provinciales tiene que origen el hecho de que no las gobiernan». En este sentido dijo que en la Comunidad y, especialmente en las zonas castellano parlantes «se ha escogido la educación como la manera de introducir las tesis nacionalistas desde la base social más vulnerable. Y lo hacen con imposiciones, sin escuchar a los padres y anteponiendo la ideología a sus posibilidades de futuro».

El diputado Albaladejo afirmó que «ante esta realidad, pido a los padres y madres de la comunidad educativa torrevejense que actúen unidos en la defensa de la libertad de elección de sus hijos. No queremos ir contra nada ni contra nadie, lo que defendemos es que la gente sea completamente libre para elegir en igualdad de oportunidades. Por desgracia el nacionalismo que gobierna la Comunidad, como su hermano catalán, odia la libertad y vive en la imposición. Desprecian el futuro de nuestros hijos e hijas en libertad».

El PP de la Vega Baja ha hecho de las decisiones de la Conselleria de Educación su principal argumento contra la gestión del Consell. Va a continuar en la misma línea pese a que el decreto que imponía más horas de valenciano a cambio de aprendizaje de inglés ya es historia. Albaladejo ve en el mínimo del 25% en valenciano, que el nuevo límite que establece el decreto una imposición.