Con un preocupante titular de «Peligro en la salud de nuestro hijos» los padres del colegio público los Dolses, de Orihuela Costa, denunciaron ayer en un comunicado que parte de los servicios que utilizan los niños están cerrados porque «hay un problema con el sistema de drenaje. El agua sucia de la tubería de desagüe fluye hacia el inodoro y se derrama sobre el piso. Esto causa un peligro para la salud pública, así como el peligro de los suelos resbaladizos». El problema comenzó, aseguran, hace más de cinco meses; es decir, prácticamente coincidiendo con el inicio del curso escolar y ahí sigue.

Esta situación ha generado que más de 200 alumnos están utilizando el mismo servicio: «Niños y niñas juntos, causando largas colas durante el almuerzo y otros descansos». El problema fue descubierto por uno de los padres, plomero de profesión, después de que niños, profesores y limpiadoras detectaran que el suelo estaba siempre húmedo, «este llegó a la conclusión de que el charco de agua no era creado por los niños, sino por un sistema de drenaje defectuoso», continúa la nota. A raíz de ello, se clausuró el servicio por el director del centro educativo, Isaac Bonafé argumentando «una cuestión de riesgo para la salud pública que puede crear un brote de enfermedades infecciosas en la escuela», según les explicó a los padres, aseguran estos.

Responsabilidad

Los afectados recuerdan que el mantenimiento de la escuela es «responsabilidad del Ayuntamiento de Orihuela Costa. Pero no tienen prisa por solucionar este problema. La administración de la escuela informó al Ayuntamiento sobre este problema hace 5 meses. Pero no hicieron nada».Isabel Llombart, miembro del consejo escolar, asegura de que este año van a pelear por «una escuela digna. Los padres de la escuela los Dolses estamos preparados para luchar para conseguir nuestros objetivos».