El oro verde de la huerta de la Vega Baja, la alcachofa, es desde ayer el protagonista indiscutible con unas jornadas dedicadas a su cultivo, producción, elaboración y su degustación, en la capital de esta hortaliza, Almoradí. La localidad organiza hasta el próximo domingo, tras dos años de ausencia, el IV Congreso Nacional de la Alcachofa Vega Baja del Segura.

Ayer tuvo lugar la jornada inaugural con la asistencia de un numeroso grupo de técnicos de la Agencia Valenciana del Turismo, encargados de oficinas Tourist Info de toda la provincia, que visitaron un campo de alcachofas de la localidad, donde pudieron conocer el proceso de producción y recolección de esta hortaliza y donde disfrutaron de un almuerzo huertano a base de alcachofas salteadas con jamón y tortilla de alcachofas. Una vez repuestas las fuerzas de una caminata por una parte de la ruta verde, acudieron a una de las empresas conserveras más importantes de la Vega Baja, antes de culminar el recorrido en una alhóndiga, donde vieron en primera persona una subasta de alcachofas.

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, destacó que «es el momento de seguir poniendo en valor nuestro elemento más característico y diferenciador y hacer de él un reclamo turístico, algo que pasa por darlo a conocer dentro del sector con esta primera jornada». La intención del municipio es utilizar su bien huertano más preciado, la alcachofa, como estrategia turística, sobre todo encaminada a potenciar la gastronomía de la zona, con esta hortaliza como ingrediente principal en muchos platos de los restaurantes de la localidad. «Para Almoradí, poner en valor la alcachofa va unido siempre a nuestro sector gastronómico, el turismo evoluciona y el gastronómico mueve a mucha gente y es ahí donde hemos sido pioneros, y ese es nuestro punto fuerte, y nuestro objetivo, venir a comer a Almoradí, ese es el mensaje», explicó Gómez.

Antecedentes

La inauguración del Congreso Nacional de la Alcachofa se inició con un repaso a los antecedentes que hicieron conocido este producto en toda España e, incluso fuera del país, ya que hay constancia de que en la década de los años 20 del siglo pasado ya se exportaba a mercados europeos, como así explicó el edil de Turismo, José Antonio Latorre. Para hoy estaba prevista una salida didáctica escolar por la huerta para alumnos de 5º y 6º de Primaria, pero ante la amenaza de lluvia se ha sustituido por unos talleres dentro del colegio. También se celebrará esta tarde un encuentro de autocaravanas.