Los cuatro grupos que conforman el gobierno municipal (PSOE, Los Verdes, APTCe e IU) y Sueña Torreviejase han sumado a la moción que insta al Gobierno de España a acordar con los ayuntamientos los mecanismos adecuados para compensar el perjuicio económico que la declaración de inconstitucionalidad del cobro del impuesto de plusvalía (IIVTNU).

Torrevieja ha dejado de recaudar 10 millones por este concepto en 2017 que sí hubiera ingresado en caso que no estuviera paralizada la recaudación. El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes) anunció ayer estos apoyos, minoría frente a Cs y el PP -13 concejales frente a doce-.

Dolón explicó que se ha elaborado una moción, con la orientación de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, con el objetivo de "desbloquear este tema" e "instando al Gobierno de España y a las Cortes Generales para que tomen medidas y la sentencia del Tribunal Constitucional pueda verse pronto corregida por una legislación con unos parámetros que permitan el cobro del impuesto, que pueda recuperarse amparando los derechos de los ciudadanos que el tribunal considera que se han visto vulnerados", dijo.

La moción también contempla un reforma global del impuesto que permita que la forma de cálculo de la cuota tributaria refleje de un modo más fiel el verdadero incremento de valor de los terrenos, así como estudiar fórmulas que impidan las perdidas de ingresos de los ayuntamientos afectados, Igualmente solicita acordar con los Ayuntamientos mecanismos adecuados para compensar el perjuicio económico que la declaración de inconstitucionalidad, "asumiendo el Estado su responsabilidad como legislador".

Esta moción se presenta después de que para el Ayuntamiento la sentencia del Constitucional ya haya representado un descenso en el presupuesto municipal de más de 10 millones con respecto al de 2017. Una cifra que "afecta a la marcha del Ayuntamiento" que arroja déficit en los últimos meses "porque las reclamaciones de los ciudadanos, por culpa del legislador nos cuesta dinero al Ayuntamiento. No ingresamos y seguimos pagando, bajar 10 millones en el presupuesto de un año es un tema muy serio".

La moción ahora pasará por la Junta de Portavoces antes de ser remitida a las Cortes. Dolón aseguró que en el primer caso no hay apoyo porque la moción señala "la parálisis del gobierno de Rajoy en este tema y parece que eso es algo intocable y en consecuencia no se firma una reivindicación en el sentido en el que también propone la FEMP de no dejarnos avasallar"

La FEMP cuantifica en 32.000 millones de euros el superávit de las corporaciones locales en cinco años "conseguidos con mucho esfuerzo y fruto de una muy buena gestión" de las Entidades.

Dolón reclamó que el Gobierno se plantee esa negociación y ha asegurado que "los ayuntamiento no pesamos nada en la agenda del Gobierno y por ese motivo a partir de mañana se van a iniciar una serie de actuaciones y movilizaciones por parte de la FEMP que también vamos a secundar en Torrevieja, manifestando el descontento municipal frente a la actitud del Gobierno que se mantiene en una situación de descrédito y abandono de las entidades locales".

El alcalde dijo que la relevancia de la plusvalía en la contabilidad municipal, donde ha llegado a suponer casi un 20% de los ingresos se deriva, además del dinamismo del mercado inmobilirio desde hace décadas en la ciudad a la venta de viviendas secundarias por parte de quienes desde "Madrid o el País Vasco" para lograr liquidez y hacer frente a la crisis económica.

La moción ya fue anunciada hace unos días por el concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) en la que también aportó el detalle sobre el impacto que tiene para las arcas municipales la paralización de la recaudación, José Hurtado (Los Verdes) que está delegada a Suma Gestión Tributaria. Organismo dependiente autónomo de la Diputación Provincial que además fue el que comunicó al Ayuntamiento que ante la inseguridad jurídica iba a dejar de ejecutar los cobros. El primer edil dio por hecho que ambas formaciones rechazan el texto, aunque esos partidos no habían llegado a pronunciarse hasta ayer.

El portavoz adjunto del PP, Luisma Pizana explicó ayer que su formación estaba dispuesta a sumarse a la moción y que estaba esperando a una respuesta del equipo de gobierno a una pequeña modificación introducida en el texto, que no variaba el fondo del texto.

«Nuestra sorpresa ha sido que el alcalde ha comparecido sin responder a esa propuesta cuando el PP sí estaba dispuesto a respaldar» la moción, según Pizana. «Es increíble», aseguró el edil, quien demostró que ha estado en comunicación con el edil Hurtado, al que pidió algo más de tiempo para remitirle el borrador con los cambios sin que en ningún momento el PP se desmarcara de la iniciativa. Ciudadanos, por su parte, ha indicado hoy que su rechazo a la moción es una directriz directa del partido, sin intervención del grupo municipal.