El portavoz del PP en Torrevieja, Eduardo Dolón, ha dado a conocer que desde hoy el servicio de Ayuda a Domicilio que se presta a más de 140 familias desde el Ayuntamiento de Torrevieja se queda sin contrato. Para Dolón ha señalado que "este es uno de los tantos contratos que cuando llegó José Manuel Dolón a la alcaldía estaba vigente. A partir de ahora el servicio se deberá seguir sin contrato, como consecuencia de una lamentable falta de previsión y, de gestión".

A juicio del PP "por desgracia y como siempre, los que se verán perjudicados serán los usuarios que hacen uso de este servicio que se les prestará en una situación de inestabilidad. No queremos ni siquiera pensar que el Alcalde va a dejar a estas 140 familias en una situación de extrema gravedad como consecuencia de su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento". El gobienro local ha confirmado esta mañana que se mantendrá sin contrato porque es un servicio esencial.

Este servicio prestra atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y psicosocial a personas y unidades de convivencia en su domicilio, cuando se hallan en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales, y de apoyo a sus cuidadores. Sus objetivos son prevenir y compensar la pérdida de autonomía para la realización de las actividades de la vida diaria y mantener el entorno doméstico en condiciones adecuadas de habitabilidad; prestar apoyo a las personas cuidadoras que constituyen la red natural de atención; el mantenimiento de las personas mayores en su propio domicilio; servir como elemento de detección de situaciones de riesgo; mejorar el clima de convivencia mediante intervenciones dirigidas a evitar situaciones que entrañen algún riesgo o apoyar a la familia en sus tareas educativas y proporcionar descanso al cuidador.

Aunque el máximo de usuarios potenciales es de 140 -con distintos grados de atención y en estos momentos es esa la cifra de atendidos-, la media de estos últimos años ha sido de 95.

Eduardo Dolón ha indicado que "no podemos considerar el servicio de ayuda a domicilio como uno más de los servicios que pasa a engrosar la lista de sin contrato en el Ayuntamiento porque de él depende la calidad de vida de más de 140 familias". El edil del PP ha recordado también el caso del Seafi (Servicio Especializado en la Atención de la familia y la Infancia), que lleva sin contrato desde el 2 de noviembre de 2016 cuya función era apoyar a familias en situación de riesgo y menores tutelados por resolución judicial. Con intervenciones especializadas de protección en familias con problemas y carencias, las familiares con menores tutelados o familias de adopción, que en Torrevieja afecta a más de 100 familias".

El presidente del Partido Popular local ha cifrado en cerca de una treintena los servicios sin contrato que tiene el Ayuntamiento dirigido por José Manuel Dolón y ha indicado que "una de las concejalías que más está sufriendo las devastadoras consecuencias de la nefasta gestión del gobierno surgido del pacto suscrito por Los Verdes, PSOE, Sueña Torrevieja, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alternativa Popular es Bienestar Social, al igual que sucede en la de Tercera Edad y Gente Mayor, parece que su preocupación por estos colectivos es inexistente".

La adjudicación que ha finalizado data del año 2012, por un importe por de 610.308 euros anuales a la mercantil Clínica Geriátrica El Castillo S.A. La empresa emplea en estos momentos en ese servicio a casi una treintena de trabajadores.

Explicaciones de la concejala

La edil Fabiana Ibarra, que ha informado de que la contrata termina hoy después de la comparecencia del PP, ha asegurado que el expediente se inició en enero de 2017 . Para una adjudicación de 584.875 euros con IVA a la baja -3.374.000 euros por cuatro años y dos de prórrogas de un año, por procedimiento de concurso abierto sujeto a regulación armonizada lleva más de un año y dos meses de tramitación y está en la fase de resolver la baremación de las ofertas presentadas, que se están analizando una a una. Nueve empresas se han presentado al concurso, según ha especificado a preguntas de INFORMACIÓN, la concejala Ibarra.

La regidora ha matizado que el servicio se seguirá prestando mañana con normalidad porque es considerado como esencial para la administración local. Desde ese momento se pagará con informes de reparo por parte de la Intervención municipal. Informes que el primer edil puede levantar a través de un procedimiento legal para abonar la prestación, sobre todo avalando que el nuevo contrato está en marcha y que se trata de un servicio que el municipio no puede dejar de realizar.

El perfil del contratante del Ayuntamiento indica que el procedimiento se licitó en el mes de noviembre, con los anuncios en el diario oficial de la UE, entre otros, para comenzar a recibir ofertas, hace cuatro meses. Es decir, las áreas de Contratación y Bienestar Social estuvieron elaborando los pliegos durante 11 meses para un contrato que rebaja el importe de licitación en casi 25.000 euros con respecto al actual. Un margen que será menor todavía porque las ofertas siempre rebajarán ese precio tope de licitación de 585.000 euros.

La edil ha sugerido, sin afirmarlo, que el retraso se debe a los "distintos criterios de valoración" que debían ser analizados por las áreas de Intervención y Contratación y al montante del contrato.

¿Seguro?

El equipo de gobierno en coalición en minoría dirigido por José Manuel Dolón ha asegurado públicamente que va a adjudicar este año contratos como el de la recogida de basura -que ahora suponen un gasto de 13 millones de euros anuales- o el transporte urbano -con cuatro millones- cuando para este procedimiento de medio millón ha liquidado más de catorce meses y todavía no se han baremado las ofertas.