Son pocos, pero están dispuestos a hacerse escuchar. Los vecinos de pedanía de La Matanza de Orihuela (poco más de 1.000 habitantes) han sido los que aparentemente más han votado en la iniciativa de presupuestos participativos organizada por el Ayuntamiento. Una propuesta para mejorar y ampliar el escenario ubicado en la Plaza de la iglesia era la que hasta ayer había obtenido un mayor respaldo.

Los presupuestos participativos de Orihuela destinan 600.000 euros a propuestas vecinales. En concreto, se consignan 60.000 euros para cada uno de los 11 distritos municipales. La Matanza se incluye en el número V y la propuesta había cosechado hasta ayer 127 votos. Se trata de mejorar el escenario que hay en la Plaza de la iglesia, que se utiliza para actuaciones durante las fiestas patronales, conciertos de la banda de música, teatro escolar, baile, actuaciones municipales... La imagen que presenta no es la que debería. Se encuentra descuidado y falto, cuanto menos, de tareas de mantenimiento.

Lo que se propone es que se cierre por la parte de detrás y por los dos laterales para que se pueda utilizar durante todo el año, aunque haga viento, frío o calor. «También se debería ampliar unos 20 metros cuadrados, porque es insuficiente para determinados actos, así como poner una escalera de obra por la parte delantera.Por último, si no se excede del importe máximo asignado, se podría cambiar el techo, aunque esto no es fundamental, sólo para el caso de que no se sobrepase el presupuesto de 60.000 euros».

Las decenas de propuestas presentadas fueron analizadas por los técnicos y, las que eran viables, se sometieron al proceso de votación que acaba precisamente hoy. Si no hay sorpresas de última hora, se da por hecho que los vecinos de La Matanza tendrán en poco tiempo un escenario renovado.