El equipo de gobierno de coalición no ve «nada claro» el expediente por el que el PP en el anterior mandato inició un procedimiento para sacar adelante la construcción de un pabellón deportivo en La Mata a través de la iniciativa privada. La edil secretaria de la junta de gobierno, Fanny Serrano (PSOE), explicó ayer que se retiró del orden del día el archivo de la concesión para la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo y para la construcción de un pabellón de deportes en la Avenida de Los Europeos esquina Vía Parque en el enclave Las Maravillas.

Serrano explicó que antes de archivar se ha solicitado más información sobre este asunto «que no está nada claro cómo se hizo y se gestionó, además de que se inició directamente con un informe de viabilidad económica», sin que en ningún momento del anterior mandato se elevara junta de gobierno para iniciar un expediente. Serrano dijo que el expediente «seguramente acabará archivándose, como han propuesto los técnicos, pero que antes de llegar a ese punto es necesario conocer el contenido y lo que se pretendía llevar a cabo».

La edil de Urbanismo indicó que «no se trata de un proyecto público sino que se pretendía sacar a la oferta privada la posibilidad de que ejecute un parking con un periodo de explotación de 40 años y que se construyera una instalación deportiva». Este expediente data del año 2014. En este caso la idea era distinta. El Ayuntamiento subastaba al alza la construcción y concesión del aparcamiento del subsuelo y a cambio obtenía la financiación para licitar y adjudicar la construcción de las instalaciones, sobre unos 1.300 metros cuadrados y con capacidad para una pista polideportiva cubierta.

Vieja reivindicación

Aunque la nota de prensa no lo recoge la edil dio a entender que el gobierno local quiere curarse en salud antes de archivar el procedimiento y analizar el contenido del expediente, porque darle carpetazo supone descartar la construcción. Un equipamiento que el anterior gobierno del PP «vendió» en reiteradas ocasiones, incluso con la recreación virtual del futuro edificio.

Esta fórmula de financiación tendría su explicación en un momento en el que el municipio estaba sometido a un programa de ajuste, ahora superado, que le impedía invertir por su deuda con los bancos.

De hecho, la construcción de un equipamiento deportivo decente en la pedanía, que apenas cuenta con alguna pista deportiva al aire libre, es una de las reivindicaciones vecinales más antiguas de esta zona de Torrevieja, y se ha planteado en las últimas décadas en varios emplazamientos.