El juzgado de Lo Contencioso de Elche ha dado la razón al viudo de un trabajador municipal que falleció en 2014 a la hora de percibir 51.000 euros de seguro de vida colectivo del Ayuntamiento de Torrevieja tras pleitear la indemnización durante cuatro años. La resolución la dio a conocer ayer en el pleno municipal Eduardo Dolón (PP), quien recordó y leyó textualmente una intervención del actual alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) en 2014, en otra sesión ordinaria, cuando era oposición y en la que llegó a reprochar al PP, en ese momento en el poder municipal, que no tramitara el seguro porque la pareja era homosexual.

Eduardo Dolón desvelando la resolución judicial quería indicar que finalmente el reclamante ha tenido que acudir a la vía judicial para defender sus derechos, frente al criterio de los técnicos que se encontraron con varias reclamaciones de familiares para percibir el seguro, al margen del viudo, y que su decisión como alcalde y el retraso, nada tuvo que ver con la orientación sexual del peticionario.

Fue ayer el propio José Manuel Dolón el que admitió que el problema en el retraso fue que la pareja no tiene descendientes y una hermana del fallecido reclamó la herencia. De ahí que finalmente el solicitante tuviera que exigirla en los tribunales y tras la resolución «nosotros sí hemos pagado», aclaró el primer edil.

El cronómetro

Al margen de los apartados de dar cuenta de decretos, juntas de gobierno y ruegos y preguntas de oposición y público -se encontraba, de nuevo, el incombustible grupo de vecinos de Torretas III- el pleno se centró en validar el inicio de expedientes para conceder distinciones por actuaciones a agentes de la Policía Local, además de dar cuenta de los informes de morosidad de cuentas municipales órganos autónomos.

Hubo un momento de tensión cuando la oposición mayoritaria del PP reclamó que el primer edil estuviera al tanto de los tiempos de turnos de intervención -mucho mayores para los miembros del gobierno, en especial para el caso de José Hurtado, que para la oposición, a su juicio-. El alcalde defendió que el tiempo era igual para todo el mundo. Entonces el concejal del PP, Luisma Pizana, esgrimió una tableta con un cronómetro sobre la mesa de la oposición.

El alcalde llegó a reclamar la presencia policial, que no fue necesaria, para que retirara el dispositivo de la mesa. El PP recordó ayer, documentándolo con una imagen, que el gesto de sacar el cronómetro de la tableta para mostrarlo al presidente del pleno y al público no es exclusivo de los populares, y que lo ha utilizado el propio Hurtado y Fanny Serrano en otras ocasiones, sin ser reprendidos por el alcalde.

Por otra parte, ayer en su labor de fiscalización el PP reprochó a la portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez, que se muestre tan dura a la hora de cuestionar la gestión del gobierno en minoría pero luego sostenga su gestión aprobando los presupuestos. Gómez recibió por todas partes, porque además las réplicas a sus críticas, por ejemplo a la gestión de la Xarxa de Llibres o las basuras, por parte del equipo de gobierno fueron descalificadas. Fanny Serrano llamó a Gómez ignorante y se preguntó si entendía lo que leía.