El concejal de Educación, José Hurtado (Los Verdes), ha informado de la reunión que mantuvo recientemente con la Directora Territorial de Educación, Tudi Torró, para aclarar dudas y concretar diversos aspectos del Plan Edificant. En su comparecencia Hurtado ha explicado que el primer paso para que el Ayuntamiento de Torreviejapudiera adherirse a este plan y tomar con garantías esta decisión pasa porque desde la Conselleria de Educación se le remita toda la documentación de los proyectos que la propia conselleria ha considerado adecuados para este plan.

En la reunión, en la que participaron técnicos de la dirección Territorial y del Ayuntamiento de Torrevieja (la representante del Ayuntamiento en los consejos escolares y el técnico de educación), el concejal de Educación puso de manifiesto la necesidad de contar con toda la documentación de los proyectos para poder tomar una decisión. "Es primordial saber qué dicen los informes técnicos, qué actuaciones son necesarias y sobre todo de qué plazos reales estamos hablando para llevar a término las actuaciones", ha dicho.

El edil ha aclarado cuál es el proceso para formar parte del plan para evitar que haya confusiones y ha aclarado que la conselleria ha decidido incluir en el Plan Edificant, en lo tocante a Torrevieja, un problema estructural del IES Libertas y el CEIP La Inmaculada. Ahora el Ayuntamiento está a la espera de conocer con exactitud toda la información que tiene conselleria sobre estas dos actuaciones: informes, proyectos, qué procedimientos hay que poner en marcha€ y en función de esa información "el Ayuntamiento será quien decida si asume uno de los proyectos, ambos o ninguno", ha matizado Hurtado. En caso de que asuma alguno de ellos el siguiente paso es el consejo escolar del propio centro lo apruebe, que seguidamente también lo haga el Consejo Escolar Municipal y el pleno del Ayuntamiento. Hurtado ha remarcado la necesidad de que se entienda que este es el orden que se ha establecido.

Para el concejal, el Plan Edificant es "una buena idea" desde el punto de vista de que la conselleria lo pone en marcha "pensando que será más ágil actuar a través de los ayuntamientos para cubrir las necesidades de los centros. Pero nosotros, por experiencia y sobre todo por las evidentes carencias de personal que tiene nuestro Ayuntamiento no queremos asumir un proyecto con el objetivo de agilizarlo y que luego la realidad sea que se atrasa por los trámites burocráticos, perjudicando así a la comunidad escolar. No puede ser que asumamos una responsabilidad para acelerar los trámites y que el resultado sea justo el contrario", ha añadido.

Hurtado ha recordado que Edificant es un plan "completamente voluntario" para los Ayuntamientos "no es una obligación porque estamos hablando de competencias de la Generalitat". En segundo lugar, ha incidido en que es necesario tener toda la información para tomar una decisión "saber con certeza si vamos a dotar al proyecto de mayor agilidad o si lo vamos a entorpecer por no contar con el personal suficiente".

En el supuesto de que el Ayuntamiento no se adhiera Hurtado ha recordado que tanto la conselleria como la Dirección Territorial tienen la obligación de hacerse cargo "los centros no se quedan huérfanos, el Ayuntamiento sigue con sus competencias de mantenimiento y las otras dos administraciones con las suyas y las asumirá como hasta ahora".

Obras de mantenimiento

Por otra parte, la Ley 22/2017, de 22 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018, en su artículo 10.2 contempla que los gastos destinados a reparaciones que excedan del mero mantenimiento de los centros y los destinados a la adquisición de mobiliario y equipos didácticos del propio centro, podrán efectuarse siempre que estos y aquellos no sobrepasen la cantidad de 50.000 euros, y que quede suficientemente acreditado que se cubren previamente el resto de las obligaciones ordinarias del mismo.

Las direcciones territoriales de la conselleria competente en materia de educación excepcionalmente podrán autorizar a los centros docentes públicos gastos que tengan por objeto obras de reparación, hasta un límite máximo de 30.000 euros anuales, adicionales a lo establecido en el párrafo anterior, siempre que quede acreditado que el centro cubre previamente el resto de sus obligaciones ordinarias. 3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior la gestión económica de los centros integrados públicos de formación profesional y de los centros adscritos en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana se regirá por una normativa específica.

Amanecer

Hurtado aclaró respecto al CEIP Amanecer el concejal ha asegurado que la construcción de este centro está excluida por la propia conselleria del Plan Edificant "va a seguir su curso normal y es una prioridad absoluta para la conselleria". Continúa su trámite tras la aprobación de la modificación 105 del PGOU, que ha estado en exposición pública y "estamos a la espera de un informe sectorial de la conselleria de Educación". La modificación citada se tendrá que aprobar de nuevo, definitivamente, en pleno pero en paralelo se están efectuando aquellas actuaciones técnicas que permitirán dar luz verde a la urbanización y al proyecto de construcción.