En la semana en la que muchos ayuntamientos, entidades y empresas de la Vega Baja han celebrado el día del árbol, normalmente con la participación de los más jóvenes las agresiones a las escasas zonas con valor forestal de la comarca continúan. Colectivos ecologistas han denunciado una tala de pinos adultos totalmente fuera de control en el entorno de Sierra Escalona. Ha sido una zona especialmente castigada por las agresiones ambientales como Lo Maseras y el Cabezo Mortero.

En concreto, según la denuncia presentada por Amigos de Sierra Escalona (ASE) en las parcelas 19,18,21 del polígono 13 del término municipal de San Miguel de Salinas. Todas dentro del ámbito de la Zona de Especial Protección para las Aves de Escalona (ZEPA).

La intervención con la tala de pinos, según el escrito, se está llevando a cabo como si se hubiera improvisado un aserradero, puesto que una vez cortados son troceados y apilados en la misma zona. En el mismo escrito se indica que los trabajos, que no contarían con autorización, y menos al transformar una zona forestal, estarían encaminados a ganar terrenos de cultivo de forma irregular a costa de roturar bosque en las parcelas colindantes a la sierra.

ASE ha reclamado la paralización a las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas y la la Conselleria de Medio Ambiente recordando la legislación que exige una evaluación ambiental para este caso.