El presidente de la Mancomunidad la Vega, EMilio Fernández, a la sazón alcalde de Redován, ha presentado públicamente en el Salón de Actos de su Ayuntamiento la adhesión de este organismo a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema nacional de Salud. La Mancomunidad la Vega es la primera mancomunidad a nivel nacional que se adhiere a esta estrategia, explica en un comunicado y agrupa a los municipios de Algorfa, Redován, San Miguel de Salinas y Jacarilla.

Esta adhesión supone el compromiso institucional de implementar esta estrategia en los cuatro municipios de la mancomunidad. La estrategia está basada en recomendaciones nacionales y de organismos internacionales para avanzar en un enfoque de salud y cuidado en todas las políticas locales El objetivo es fomentar la salud y el bienestar de la población de la mancomunidad promoviendo estilos de vida saludables y potenciando la seguridad de todas las personas.

"Supone una estrategia de trabajo donde la salud se incorpora a las políticas locales desde un enfoque transversal, intersectorial, de equidad, coordinada y participada en nuestros municipios. El entorno local, se constituye, por lo tanto, en un entorno esencial para mejorar la salud y el bienestar de la población. La implementación de esta estrategia es una oportunidad para integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados de los cuatro municipios, trabajando juntos en la mejora del bienestar de nuestros ciudadanos", explicó el regidor y presidente.

Menores, embarazadas, mayores de 50 años

Prioritariamente, la estrategia se va a implementar a nivel comunitario, preferentemente dirigida a los menores de 15 años y mujeres embarazadas y aquella población adulta, mayor de 50 años, siendo los factores principales de trabajo: el fomento de la actividad física, la adquisición de hábitos de alimentación saludables, la prevención del consumo de alcohol y tabaco, la promoción del bienestar emocional y actuaciones dirigidas a la seguridad en el entorno.

La estrategia se va a llevar a cabo en diferentes fases. Así se irán constituyendo las mesas intersectoriales a nivel local, en la que participarán los agentes de la comunidad implicados en acciones de salud: salud, educación, bienestar social, urbanismo, deportes,.--- y cuya finalidad es adaptar las acciones de la estrategia a la realidad de cada municipio, realizando la coordinación, el seguimiento y la evaluación de la implementación de la estrategia en cada municipio.

Paralelamente se iniciará el mapeo de los recursos de salud que están disponibles en la comunidad, lo que nos ayudará a tener una conocimiento detallado y exhaustivo de los diferentes recursos y acciones para la salud disponibles en cada territorio. Por lo tanto, este compromiso que se concreta de forma inmediata en la constitución de una mesa de coordinación intersectorial a nivel local y la elaboración del mapa de recursos de cada municipio.

Para Emilio Fernández, “esta estrategia para nosotros, es una oportunidad, sin duda, de avanzar en las políticas locales que impactan en la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos, de trabajar conjuntamente entre todos para que la salud sea accesible a todas las personas independientemente de su posición social o de cualquier otra otras circunstancias sociales que puedan presentar.

La implementación de esta estrategia va a suponer la consolidación de un trabajo intenso que anualmente se lleva a cabo desde la Mancomunidad en la que se ofrece una amplia oferta de actividades de promoción de la salud, dirigidas al envejecimiento activo: escuela de mayores y los talleres de actividad física a mayores, de mejora del bienestar emocional y físico de la mujeres como los talleres de apoyo emocional, talleres de Pilates, yoga…, de apoyo a la familia desde la parentalidad positiva , escuelas de familia, de prevención de las adicciones, con talleres para adolescentes y escolares.

Estas acciones se complementarán con nuevas propuestas, tanto propias como de otras entidades de la comunidad y de acuerdo a las propuestas de las diferentes mesas de salud locales y del desarrollo de la estrategia para los próximos años.