Compromís Orihuela, a través de su portavoz, Cayetano Portugués, acusó ayer a la edil de Educación, Begoña Cuartero, de «entorpecer» la adhesión al Plan Edificant que tendría que haber sido aprobado hoy en pleno, pero que sorpresivamente quedó fuera del orden del día por, según la concejala, «falta de documentación» de la que culpaba a la Conselleria de Educación por no haber enviado los informes necesarios. Según Portugués, eso es falso: «La Conselleria no tiene que enviar nada al Ayuntamiento para que el plan sea llevado al pleno. Sólo hará falta informes de la Conselleria si alguna de las mejoras en los centros es de mayor complejidad y está relacionada con las ampliaciones o nuevas construcciones. Pero todo esto es tras la aprobación en el pleno de la adhesión».

Portugués, como es habitual, hizo estas declaraciones tras conocer de primera mano, de la propia Conselleria de Educación (que gestiona su formación a través del conseller Marzà), qué había pasado. Según el portavoz, el Ayuntamiento ya ha solicitado la adhesión al plan a través de la web de conselleria y «tras haber llevado a cabo las conversaciones con los distintos centros en los que se quiere actuar, implicando al Consejo Escolar Municipal, sólo queda llevar el informe, fruto de estas conversaciones, al pleno para mostrar la voluntad de adhesión». Vamos, una mera formalidad, según la voz de Compromís.

Según Portugués, «los informes que busca Cuartero en los que se explica qué hay que hacer en el proceso de adhesión por parte del Ayuntamiento son información pública que se encuentra en la web de Conselleria. Se trata de un plan de colaboración y el PP se está negando desde el primer trámite, que es simplemente mostrar la voluntad del pleno».

Protesta

La Comisión para la ampliación IES Tháder anunció ayer que hoy y mañana, coincidiendo con las Jornadas Culturales organizadas dentro del 25 aniversario de su fundación, se hará a las 10.45 horas un acto reivindicativo en el que los alumnos estamparán sus manos en unos carteles en la puerta del instituto como forma de protesta por la «desidia existente» ante la ampliación del Centro. Con esta iniciativa pretenden, «dar a conocer a toda la ciudadanía la ingrata situación en la que se encuentra nuestro Centro», explican en una nota.