Amigos de Sierra Escalona (ASE) va a recurrir la decisión de la Generalitat de autorizar la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para el proyecto de camping en una zona muy cercana a Sierra Escalona, en Orihuela, protegida como Zona Especial para las Aves y que el propio Consell plantea incluir como espacio protegido.

Algo que los conservacionistas hicieron desde el primer momento en el que se presentó el proyecto en 2014, sin que la administración autonómica haya considerado el impacto ambiental de un complejo sobre 50.000 metros cuadrados de suelo rústico, con todo tipo de servicios que ocuparán 4.000 de esos metros con edificaciones como piscinas, pistas deportivas, supermercado, entre otros, además de capacidad para 112 autocaravanas.

Las únicas medidas restrictivas que recogen los informes se refieren al impacto visual, para el que indican medidas correctoras como vallados con vegetación o sobre el reciclaje de residuos. El proyecto, situado también muy cerca de la población oriolana de Torremendo, aparece nombrado como granja escuela y centro de interpretación de la naturaleza pero está concebido como un camping convencional de grandes dimensiones también con capacidad para 16 bungalows de madera.

Cambio de sentido

Por su parte, Cambiemos Orihuela mostró su rechazo al hecho de que Conselleria haya dado luz verde a la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que permitirá construirse lo que denominan como «resort» turístico en el entorno de Sierra Escalona y la pedanía de Torremendo. Esta autorización abre el camino para que el Ayuntamiento de Orihuela ratifique la autorización otorgando la licencia ambiental. Este proyecto ya fue motivo de denuncia del grupo político local en marzo de 2016 ante la postura favorable del gobierno de Orihuela de declarar el proyecto de interés comunitario.

El concejal de Cambiemos, Karlos Bernabé, tildó de «barbaridad» un proyecto que para la formación es «un auténtico complejo turístico dentro de un territorio que debería estar ya protegido». A este respecto, Bernabé lamentó que la "cacareada" protección que prometió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "nunca llega, pero la autorización para agredirla vuela" - Sierra Escalona es un espacio ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 sobre el que grupos ecologistas y conservacionistas exigen protección como Parque Natural-.

Cambiemos Orihuela achaca en parte este retraso de protección del enclave natural, al cambio de sentido que el Consell, dirigido por PSOE y Compromís, estaría protagonizando en materia de ecología, con el abandono, por ejemplo, de objetivos como la implantación del sistema de retorno de envases. "La ecología ha perdido frente a los intereses económicos con este cambio de rumbo de la Generalitat, y el comportamiento del Gobierno Local en pro de la destrucción y la especulación con el patrimonio natural", ha declarado Bernabé.

Bernabé subrayó también el perjuicio para la economía local de Torremendo, que provocaría la instalación de este complejo, que hurtaría las posibilidades de la pedanía de beneficiarse de la economía aparejada a un modelo alternativo, el del turismo sostenible y respetuoso con el entorno natural de alto valor que supone Sierra Escalona.

La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento de Orihuela que tendrá que decidir si aprueba los requisitos administrativos necesarios para el inicio de la construcción. "A no ser que la presión de la sociedad civil lo impida, tendremos que lamentarnos por esta nueva agresión. No estamos en contra de poner en valor nuestros espacios naturales con actividades e infraestructuras, pero deben ser respetuosas con el entorno y su fauna, con un impacto nulo o mínimo sobre los objetivos de protección, y que suponga un beneficio para la comunidad rural que habita el entorno", dijo Bernabé.