La gerencia de Torrevieja Salud ha querido aclarar la situación que se está produciendo por la demanda asistencial de las últimas semanas en el Hospital Universitario tras la denuncia pública del comité de empresa sobre la falta de camas para atender a los pacientes en la UCI. Según el comunicado que ha hecho llegar a este diario "la demanda asistencial en las últimas semanas, al igual que en el resto de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI´s) de la provincia, se ha visto incrementada debido fundamentalmente al aumento de la incidencia de la patología respiratoria que ha afectado a nuestra población como consecuencia de la epidemia de gripe que hemos sufrido durante este invierno".

Esta situación, añade la misma fuente "ha generado la saturación de las UCI´s de los diferentes hospitales de nuestra Comunidad y ha obligado a desarrollar planes de acción destinados a paliar este problema. Previendo esta contingencia, desde el mes de diciembre, se han habilitado una serie de medidas destinadas a hacer frente a esta situación garantizando la máxima calidad asistencial y seguridad del paciente".

Las medidas que se han adoptado para hacer frente a esta situación "afectan tanto a la estructura como a la organización funcional de la UCI". Se han habilitado camas en la Unidad de Recuperación Post Anestésica (URPA), adyacente a la Unidad de Cuidados Intensivos, con los sistemas de monitorización, soporte y tratamiento necesarios para el adecuado manejo de pacientes subsidiarios de ingreso en la UCI. También se ha incrementado el personal facultativo de guardia, especialista en Medicina Intensiva, y de enfermería especializada que permita prestar la adecuada atención de los pacientes ingresados a cargo de la UCI.

Además se ha llevado a cabo la monitorización de pacientes en el área de Observación de Urgencias, "provista tanto de los sistemas de monitorización necesarios como del personal entrenado en el cuidado de enfermos con patologías que, sin ser subsidiarios de cuidados críticos, requieran de especial vigilancia con cuidados intermedios, como ocurre en el caso de pacientes con infarto agudo de miocardio ya revascularizado, no complicado".

El centro asegura que ha habido contacto con otras UCI,s cercanas para establecer "circuitos fluidos de comunicación entre los especialistas responsables para plantear posibles traslados entre estas unidades, en el caso de que las medidas anteriores se considerasen insuficientes en algún momento, y asegurar así la adecuada asistencia a los pacientes con patología grave subsidiarios de ingreso en la UCI".

La gerencia asegura que "por todas estas consideraciones, estimamos que la correcta asistencia a los pacientes con patología crítica nunca ha estado en riesgo y que está asegurada en nuestro hospital y que contamos con los protocolos necesarios para asegurar esta asistencia de calidad e incluso, llegado el caso, realizar el traslado a otras UCI´s donde prestar la asistencia necesaria a nuestros pacientes en estado grave".

La nota no hace referencia a los casos de dos pacientes afectados de infarto y cateterismo que habrían permanecido en boxes de Urgencia sin poder ser atendidos en otras áreas por falta de espacio en la jornada de hoy, según el comité de empresa.