El Ayuntamiento de Orihuela quiere solucionar el déficit que se registra cada verano en el servicio de taxis de la costa, donde los usuarios se ven obligados a esperar largas colas para poder desplazarse en este medio de transporte. Para ello se ha cerrado un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Torrevieja y las asociaciones de taxistas de ambos municipios. El objetivo es que los profesionales del sector puedan operar en ambas localidades y recoger pasajeros sólo en las paradas autorizadas. Para que esta medida entre en vigor hace falta obtener el visto bueno de la Generalitat.

La concejala de Transporte de Orihuela, Begoña Cuartero, ha explicado que la medida sólo estaría en vigor durante la temporada estival. Con ello se pretende que los taxistas de Torrevieja que hagan una carrera hasta Orihuela no tengan que regresar después hasta su punto de origen con el coche vacío, sino que puedan llevar pasajeros de vuelta hasta la ciudad salinera. Y lo mismo con los procedentes de Orihuela. Según ha dicho la edil, el problema se agrava en verano por la afluencia de turistas y por los atascos que se producen en la N-332 que une ambas localidades, especialmente en el tramo en el que el vial no se encuentra desdoblado.

Así, los usuarios pagarían una misma tarifa, la interurbana, por los desplazamientos entre ambos municipios, si bien la "bajada de bandera", es decir, el importe que se abona sólo por montarse en el taxi, sería distinto, en función de los precios establecidos para cada una de las localidades, tal y como han admitido los representantes del sector en Orihuela, que han comparecido esta mañana junto a la concejala.

Según Cuartero, la Dirección Territorial de Alicante ya ha dado el visto bueno "verbal" a esta medida y se han mantenido reuniones con el gobierno de Torrevieja, si bien se está a la espera del aval de la Conselleria del área. La concejala ha dicho que la nueva ley que regula el servicio del taxi incluye un artículo que permite esta colaboración entre municipios cuando existen eventos en los que se prevé una afluencia de visitantes masiva. Cree que esa opción se podría aplicar a la temporada de verano en Orihuela Costa. Basándose en las consideraciones de la asociación de taxistas, la edil ha dicho que por el momento "no hacen falta más licencias de taxi en Orihuela Costa" y ha recordado que las expide la Conselleria, no el Ayuntamiento. En este momento Orihuela dispone de cerca de 40 licencias mientras que Torrevieja tiene el doble.

La edil ha dicho que su intención es habilitar una parada de taxi adicional en uno de los puntos en los que se concentran más pasajeros, que es el centro comercial Zenia Boulevard. Allí se instalaría un punto de recogida de pasajeros que tenga como destino exclusivamente la ciudad de Torrevieja. No obstante, tal y como ha admitido la concejala, será imposible controlar cuál es el destino final de las carreras que se realicen desde ese punto.

Cuartero ha recordado que el objetivo de este y otros ayuntamientos es que la Conselleria apruebe el Área de Prestación Conjunta en una parte de la Vega Baja, lo que permitiría a taxistas de nueve municipios trabajar en una zona común. No obstante esa petición se hizo ya varios meses y por ahora no ha obtenido respuesta. Es por ello que la responsable de Transporte intenta ahora tramitar el convenio con Torrevieja para, al menos, anticiparse a los problemas que previsiblemente se registrarán de nuevo este verano.

En otro orden de cosas, la edil ha informado que a partir del 1 de marzo se reestablecerá el servicio de autobús desde la pedanía de Torremendo tras la renucnia de la empresa que realizaba los viajes hasta ahora. Desde la pedanía saldrá un microbús con destino al casco urbano a las 7.30 horas y el viaje de vuelta será a las 14.30 horas.