La delegación de la Federación de Padres de Alumnos "Gabriel Miró" ha reclamado a la Sindicatura de Agravios que "intervenga" ante el Ayuntamiento de Torrevieja explicaciones por el retraso en el abono de la primera fase de la Xarxa de Llibres. La convocatoria de estas ayudas que han permitido dotar los centros de Infantil, Primera y Secundaria con un banco de libros gratuitos data del curso 2015/2016.

La petición está firmada por el nuevo presidente de la junta directiva de esta delegación, Francisco García y traslada a "la prestigiosa institución" unos "hechos que consideramos graves y discriminatorios y a los que la administración local no ha dado una explicación satisfactoria". García dice que las ayudas dotadas con cien euros cada una se comenzaron a abonar en septiembre de 2017 sin que se haya completado el pago en esta primera fase. La Sindicatura realiza expedientes en los que recaba información sobre el funcionamiento de las distintas administraciones ante las quejas de los ciudadanos.

Sus informes concluyen con recomendaciones no vinculantes, aunque cumplen su función a la hora de presionar para que se resuelva el problema planteado, sobre todo, cuando este organismo da la razón a quienes plantean la queja.

En la mayoría de ayuntamientos de la Comunidad se entregó la primera fase -cien euros fijos por alumno fuera cual fuera el gasto de las familias- a principios de 2017. Torrevieja es la ciudad donde más retraso se acumula en estos momentos en la que casi todos los municipios han cumplido también con la segunda fase -en la que se entregan hasta 100 euros más en función de la justificación de compras de material que aportaran-.

En el caso de Torrevieja el retraso en tramitar las 3.000 solicitudes y concederlas se prolongó hasta mediados del año pasado por distintos problemas burocráticos, según el área de Educación, como la dificultad de gestionar las peticiones con la aplicación informática de la Generalitat o la falta de personal en el área para asumirlas.

En Tesorería

A preguntas de este diario, el concejal de Educación, José Hurtado (Los Verdes), ha explicado que se han entregado 1.500 de las 3.000 ayudas de cien euros cada concedidas. La orden de pago está en manos del área de Tesorería desde hace meses. Ese departamento municipal, como tantos otros de la administración local soporta una limitación importante de personal. Además, como otras áreas debe dedicarse en determinados periodos a completar procedimientos sujetos a plazos legales que no se pueden rebasar.

Cuando eso sucede se deben paralizar otros trámites que también son prioritarios, como este pago, que se está realizando de forma efectiva en el momento en el que los funcionarios pueden abordar esa función. El concejal ha explicado que los padres de alumnos conocen esa circunstancia y lamentó que "metan cizaña" con un asunto que conocen que está en marcha.