Se aproxima el mes de marzo y Almoradí se vuelve posicionar como el epicentro de la promoción de la hortaliza más destacada de la comarca. El IV Congreso de la Alcachofa, organizado por el Ayuntamiento, incluye un extenso programa de actividades que comenzarán el uno de marzo y se extenderán hasta el día 10 con la Muestra Gastronómica. Con ello se buscar poner en valor el producto estrella de la huerta de la Vega Baja a través de un conjunto de actividades para degustar, dar a conocer y cocinar recetas que saben a tradición y también a vanguardia.

En su cuarta edición el evento se está consolidando ya como una de las citas ineludibles de la gastronomía alicantina, pues atrae a reputados chefs del panorama nacional. Sin ir más lejos este año se recibirá la visita del mejor pastelero del mundo, Paco Torreblanca, o la chef Susi Díaz, Estrella Michelín en su restaurante La Finca, quienes ya han participado en convocatorias anteriores. En esta ocasión acudirán como invitados de honor ya que recibirán el premio «Joyero de la Alcachofa» que otorga este congreso.

El concejal de Fomento y Turismo, José Antonio Latorre, explicó ayer que, por un lado, del 1 al 4 de marzo, Almoradí le rinde tributo a la alcachofa con la celebración del IV Congreso Nacional, y, por otro, del 5 al 10 de marzo, tendrá lugar la Muestra Gastronómica de la Asociación de Restaurantes de Almoradí. Las más de 20 actividades se han programado en colaboración con un comité organizador formado, entre otros, por la Asociación de la Alcachofa Vega Baja del Segura y por la Asociación de Restaurantes. El evento fue presentado ayer por el concejal Latorre, quien estuvo acompañado de la alcaldesa, María Gómez, el presidente de la Asociación, Diego Martínez, y José Pedro Montesinos como representante de los restauradores de la localidad.

La alcaldesa manifestó que es una de las citas más importantes de la localidad, «un icono para darnos a conocer con nuestra rica gastronomía, siendo también de gran importancia para la Vega Baja porque tenemos un producto con marca propia de calidad que nos da un valor añadido, por lo que hacemos una apuesta muy fuerte de nuevo por este congreso».

Huerta y turismo

La programación comienza el jueves uno de marzo con una jornada profesional titulada «Huerta, alcachofa y gastronomía como estrategia turística», que comprende un recorrido por las empresas de la comarca para conocer el producto y sus procesos de producción desde la huerta hasta la mesa. Según valoró la regidora, «es muy importante trabajar con la marca de la alcachofa y dar a conocer la parte profesional del producto como sector agroalimentario tan relevante para nuestra comarca que tenemos que apoyar entre todos, siendo el 12% del PIB».

El Congreso que se celebrará durante cuatro días contará con la participación de prestigiosos cocineros en las ponencias y «showcooking». También se ha preparado el primer concurso familiar de cocina con alcachofa, así como exhibiciones, conferencias y encuentros entre los diferentes sectores.

Con el objetivo de acercar la alcachofa a todos los públicos también se ha previsto una excursión didáctica escolar «Ruta de la Alcachofa» para el viernes 2 de marzo. También ese día tendrá lugar el Primer Encuentro de Autocaravanas con visitantes que llegarán para conocer este evento. Hasta el momento ya han confirmado la asistencia 75 vehículos.