Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Hospital opera en 37 días frente a los 90 del resto del sistema sanitario

La concesionaria ha invertido 112,7 millones desde 2006 y gastará otros 7 millones en instalaciones y tecnología en 3 años

Imagen de la fachada exterior del Hospital Universitario de Torrevieja que comenzó a funcionar en 2006. tony sevilla

El Hospital de Torrevieja mantiene un compromiso de inversión con la Conselleria de Sanitat de casi 120 millones de euros durante los años de período de concesión administrativa. A fecha de 31 de diciembre de 2017, el departamento ha realizado una inversión total de 112.706.879 euros en instalaciones, tecnología y equipamiento, desde que comenzó la andadura de la concesionaria Ribera Salud en 2006 con la gestión del Hospital Universitario de Torrevieja y los centros de atención primaria de su área, que incluye Torrevieja y su zona de influencia de Guardamar, Rojales, Orihuela Costa, San Fulgencio, San Miguel de Salinas o Pilar. La concesión culmina en 2021, con lo que las inversiones previstas en tres años superarían los siete millones de euros. Una vez culminado ese periodo la empresa, que se constituyó a principios de la década pasada, contaría con la posibilidad de una prórroga de cinco años.

El actual Consell no está por la labor de mantener la concesión y en el caso del Hospital de Alzira, del mismo grupo, está ejecutando el rescate al sistema público, una vez se ha agotado la concesión. El caso de Torrevieja el margen de plazo es amplio para anticipar cuál será la decisión. El accionariado de Ribera Salud se ha transformado en los últimos años. Han desaparecido bancos, constructoras y aseguradoras, como Asisa. Más del mitad está en el caso de Torrevieja está en manos de un fondo de gestión sanitario norteamericano.

Desde el punto de vista poblacional, se mantiene la inversión per cápita de 763 euros por habitante durante los años de concesión. Son datos recabados de la memoria de actividad de 2017, aportados por la gerencia.

Además, el Departamento de Salud de Torrevieja ha ofrecido formación a más de 1.300 personas en solo un año, con una inversión de casi 47.000 horas en formación durante el pasado año. De estos datos, el 80% fue asistencia a cursos, jornadas o simposios; el 15% a congresos y 5% a estancias en centros de referencia. Además, el departamento ha acogido alumnos en prácticas, así como rotaciones con un total de 284 alumnos en 2017. 30 médicos internos residentes han pasado por servicios como Medicina Familiar y Comunitaria, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiodiagnóstico, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Medicina Intensiva. Por otra parte, a actividad investigadora del Departamento de Salud de Torrevieja durante 2017 se ha centrado en siete servicios: nefrología, UCI, psiquiatría, medicina interna, oncología, oftalmología y ginecología. El Hospital ha cerrado el año 2017 «con excelentes resultados asistenciales, un alto volumen de actividad y una mejora de la accesibilidad al sistema sanitario por parte del paciente, con esperas mínimas para cirugías, urgencias y otras especialidades», según la gerencia.

Torrevieja ha iniciado 2018 con un descenso de lista de espera para intervenciones quirúrgicas, con tan sólo 37 días de demora media a fecha de 31 de diciembre, un resultado logrado gracias al esfuerzo de las áreas quirúrgica y médica, y del Servicio de Admisión y Gestión de Pacientes. El objetivo es que ningún paciente espere más de 90 días para una cirugía y que el 100% de los pacientes que requieran consulta con especialista, puedan hacerlo en un plazo menor a 30 días.

En este sentido, según la gerencia, se ha llevado a cabo una adecuada gestión de las agendas y tiempos de espera, muy por encima de los estándares que marca la Conselleria de Sanidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats