Espectáculos que no se hicieron, atracciones inexistentes, decoración escasa o mínimos talleres. Son algunas de las deficiencias de la edición de este año del Mercado Medieval de Orihuela, según un completo informe técnico encargado por una de las empresas que optó al concurso pero que no resultó adjudicataria, la Asociación para la Artesanía y el Arte PirámideArt. Esta asociación denuncia serios incumplimientos del pliego de condiciones por parte de la adjudicataria, que fue la Asociación Solo Artesanos (Rivendel Mercados Temáticos).

En el documento de 44 páginas, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, se señalan, punto por punto y zona por zona, lo que a juicio de la asociación que lo ha elaborado, son incumplimientos y faltas con respecto a lo acordado en el pliego de condiciones y en las mejoras añadidas, por lo que obtuvo la adjudicataria la mayor puntuación, y basándose en el informe técnico de baremación sobre la oferta presentada por Rivendel. El informe destaca el hecho de que las infraestructuras y la decoración no se hicieron en el plazo establecido, lo que generó un retraso y, según este colectivo, que el montaje se acabara el sábado por la mañana, horas después de inaugurarse la XX edición del Mercado Medieval, que se celebró del 2 al 4 de febrero.

Las principales críticas se centran en la animación. La asociación que se adjudicó el contrato se comprometió a asumir los mínimos que se indican en los pliegos. Sin embargo, según la empresa que ha elaborado el informe de deficiencias, en las 3 zonas en las que se dividió el zoco fueron muchas las actividades que no se desarrollaron, pese a estar anunciadas. En la zona 1, la Cristiana, la adjudicataria debía tener 3 compañías de recreación de 20 soldados y 15 tiendas, pero sólo hubo 3 miembros y 2 tiendas, según el referido informe. Tampoco había un torneo infantil, sólo un puesto de tiro con arco, ni una parada de burritos en la Plaza del Carmen, ni baqueta infantil ni pasacalles cada 15 minutos como se anunció.

En cuanto a la zona 2, la infantil y de ocio, no se instalaron las 13 mesas de juegos antiguos comprometidas, sólo actuaron dos de las cuatro compañías anunciadas y 3 de las 9 exposiciones de distinta temática previstas, 5 de los 26 talleres en la plaza de Ramón Sijé y 7 de las 27 mesas de juegos de ingenio. En la zona 3, la Árabe, fue similar el número de faltas, según este informe, ya que el poblado contó sólo con 1 de las 2 compañías de recreación que tenía que tener, 5 de los 8 talleres de oficios, faltaron 4 camellos y la cetrería, que finalmente se trasladó junto a la plaza del Carmen (zona 1) trajo 12 de las 20 aves previstas. Además, no hicieron acto de presencia ni las atracciones de noria y barca, ni las 23 mesas de ingenio, ni los teatros infantiles, cuentacuentos y talleres para niños que debían haberse instalado.

Decoración

En cuanto a la decoración, según la asociación que ha hecho el informe, la adjudicataria se comprometió a instalar una gran variedad de elementos decorativos, lo que sumaba 8 puntos,como lonas simulando entradas amuralladas y pendones para fachadas y balcones que no se pusieron, además de que, asegura el colectivo que incluye un completo álbum fotográfico de las deficiencias detectadas, la mayor parte de la decoración estaba en pésimas condiciones «rota, sucia, mal colgada, etc.». Respecto a las mejoras ofertadas por la adjudicataria, que le dio 9,5 puntos, el escrito señala que se incumplió la mayoría ya que ni siquiera se cumplió con el mínimo exigido.

El PSOE se ha hecho eco de este informe técnico y ha presentado por registro un escrito dirigido a las concejalías de festividades y contratación pidiendo un informe detallado del cumplimiento de los pliegos. El edil, Víctor Ruiz, considera «muy grave» esta denuncia y exige que «se depuren responsabilidades en el caso de ser cierto tal incumplimiento del pliego».

Por su parte, la edil de Festividades, Mariola Rocamora, aseguró a este diario que los técnicos ya están estudiando ese informe para tratar de esclarecer si hubo incumplimientos por parte de la adjudicataria. «Lo estamos investigando y vamos a comprobar si lo que dice esa asociación es cierto, aunque se necesitan pruebas, ya que son criterios que pueden ser subjetivos, pero los técnicos ya lo están comprobando y si se confirman las deficiencias tomaremos medidas», dijo, y confirmó que ya ha respondido al escrito presentado por Grupo Municipal Socialista.