El IV Congreso de la Alcachofa organizado por el Ayuntamiento de Almoradí incluye un extenso programa de actividades que comenzarán el uno de marzo y se extenderán hasta el día 10. Con ellas se buscar poner en valor uno de los productos agrícolas más descatados de la Vega Baja. El evento ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa de la localidad, María Gómez, el concejal de Fomento y Turismo, José Antonio Latorre, el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez, y José Pedro Montesinos como representante de la Asociación de Restaurantes de Almoradí.

Tal y como ha explicado el edil de Turismo, "por un lado, del 1 al 4 de marzo, Almoradí le rinde tributo a la alcachofa con la celebración de este IV Congreso Nacional, y, por otro, del 5 al 10 de marzo, contaremos con la Muestra Gastronómica de la Asociación de Restaurantes de Almoradí". El concejal también ha destacado que "desde la concejalía de Fomento y Turismo de este Ayuntamiento, en colaboración con un comité organizador formado, entre otros, por la Asociación de la Alcachofa Vega Baja del Segura y por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, se ha preparado una programación en la que se han previsto hasta 20 actividades para degustar, dar a conocer, cocinar, y vivir una experiencia única, todo entorno a la hortaliza más preciada de nuestro tierra, y todo aquí, en Almoradí, en el corazón de la Vega Baja".

En anteriores citas el Congreso ha contado con prestigiosos cocineros como el mejor Pastelero del Mundo, Paco Torreblanca, o la Chef Susi Díaz, Estrella Michelín en su restaurante La Finca, que además este año serán reconocidos con la entrega del Premio de Honor "Joyero de la Alcachofa" de este congreso.

La alcaldesa ha manifestado que es una de las citas más importantes de la localidad, "un icono para darnos a conocer con nuestra rica gastronomía, siendo también de gran importancia para la Vega Baja porque tenemos un producto con marca propia de calidad que nos da un valor añadido, por lo que hacemos una apuesta muy fuerte de nuevo por este congreso".

Consurso familiar

En esta cita que se celebrará durante cuatro días, se contará con la participación de prestigiosos cocineros en las ponencias y "showcooking", también se ha preparado el primer concurso familiar de cocina con alcachofa, así como exhibiciones, conferencias y encuentros entre los diferentes sectores, tal es el caso de la jornada profesional que abrirá el calendario de actividades, titulada "Huerta, Alcachofa y Gastronomía como estrategia turística", conociendo a través de las empresas comarcales del sector de la alcachofa el proceso de la huerta hasta la mesa. Según ha valorado Gómez, "es muy importante trabajar con la marca de la alcachofa y dar a conocer la parte profesional del producto como sector agroalimentario tan relevante para nuestra comarca que tenemos que apoyar entre todos, siendo el 12% del PIB".

Con el objetivo de acercar la alcachofa a todos los públicos también se ha previsto una excursión didáctica escolar "Ruta de la Alcachofa" para el viernes 2 de marzo. También ese día tendrá lugar el Primer Encuentro de Autocaravanas con visitantes que llegarán para conocer este evento. Hasta el momento ya han confirmado la asistencia 75 vehículos y se instalarán en el colegio Canales y Martínez.

Tanto el sábado 3 como el domingo 4 de marzo, la Plaza de la Constitución será el escenario donde se desarrollarán la mayoría de las actividades programadas en este gran evento que se pretende consolidar a nivel nacional y convertirlo en gran atractivo turístico con degustaciones ofrecidas por los más prestigiosos bares y restaurantes, ofreciendo tapas y platos con alcachofa a precios populares. El sábado por la tarde será el turno de la ya tradicional "torrá" de alcachofa, donde más de 1.000 kilos de alcachofa serán asadas a la leña de manera gratuita para todos los asistentes, en colaboración con la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

Además han anunciado un reto, conseguir entrar en el libro de los récords Guinness, buscando la alcachofa más grande.

Algunas de las actividades previstas son el Concurso popular de tortillas de alcachofas, taller para aprender a moldear alcachofas de chocolate, taller de cocina saludable, exposición de los procesos de producción de la alcachofa, encuentro de asociaciones o el reconocimiento al mérito cultural de los propietarios del restaurante El Cruce, acto destacado por la primera edil, quien ha manifestado que se hará entrega de manera institucional de la Medalla de Plata. Además actuaciones musicales y más actividades con las desde el Ayuntamiento se pretende tratar de sorprender, atraer al máximo público posible y sobre todo hacer que este evento se consolide y tenga la repercusión nacional que se busca desde sus orígenes.

Diego Martínez ha destacado que esta cita es un portal de promoción muy importante para este producto estrella, que pone en valor un producto único y que tiene un gran alcance territorial por el interés que despierta, siendo un orgullo para esta asociación, manifestando que "la alcachofa es mucho más que un producto que vincula gastronomía, turismo o alimentación saludable, abriendo nuevos caminos para poder trabajar con un producto que se lo merece".

Del 5 al 10 de marzo se celebrará la Muestra Gastronómica, José Pedro Montesinos, representante de la Asociación de Restaurantes de Almoradí, ha sido el encargado de explicar los menús de alta cocina que se podrán degustar cada día de esta jornada con un precio único de 45 euros, con una carta elaborada y un producto en común, como es la alcachofa. El lunes 5 de marzo se desarrollará en el restaurante Silvino; el 6 en Los Infantes; el 7 en El Buey; el 8 en Angelín; el 9 en El Cruce y el 10 en Pascual Gómez.

Presentación del IV Congreso Nacional de la Alcachofa y Muestra Gastronómica. Tony Sevilla