El Parque Natural de Las Lagunas de Torrevieja ha acogido hoy una jornada de plantación de especies autóctonas con motivo de la celebración de la Festividad del Árbol. La jornada se enmarca dentro del programa Mare Natura, proyecto de colaboración con el IES Mare Nostrum de la ciudad, a través del cual se realizan diferentes actividades e iniciativas ambientales, tendentes a la recuperación de ecosistemas e incremento de la biodiversidad. La actividad ha contado con la colaboración de la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano y del equipo de educación ambiental y la brigada forestal del Parque Natural, con Francisco Martínez, director de este Espacio Natural Protegido, al frente.

Los aproximadamente 100 estudiantes asistentes, formados por alumnos del FP de jardinería y de 1º de la ESO, se han mostrado entusiasmados con el evento, en el que han participado de forma voluntaria, según han explicado los docentes del centro. Juntos han plantado espinos negros, algarrobos, lentiscos y coscojas, todas ellas especies autóctonas propias de los ecosistemas de la zona, y que han sido proporcionadas por los viveros forestales de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Serrano ha destacado que el propósito de la concejalía que coordina es el de "hacer extensivas las conmemoraciones de carácter internacional, como lo es la Festividad del Árbol que se celebra durante el mes de febrero". La plantación se ha realizado siguiendo un procedimiento especial que trata de conseguir captar la máxima cantidad de agua de lluvia y de rocío, en una zona donde las precipitaciones son muy escasas. Los plantones también cuentan con protección frente a los herbívoros, principalmente conejos.

Por su parte, Francisco Martínez, director del Parque Natural, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas en zonas tan áridas, "dado que favorecen la conciencia social en materia medioambiental".

Todos los asistentes se han despedido con una foto de familia en la que se ha destacado que dentro de unos años los que hoy son adolescentes y jóvenes estudiantes serán personas adultas y que del mismo modo, las que hoy son pequeñas plantas de apenas 10 centímetros serán árboles y arbustos que reflejarán el esfuerzo y dedicación por hacer del Parque Natural una zona más verde y ambientalmente más diversa.